e7ab8deb-0363-48e6-807d-2dcf32ac2e56
Exposicions
Viernes 6/4 de 2018   19.00
Alba Cabrera
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

Como dice Marisa López Soria -las palabras no se las lleva el viento-y en esta exposición de Moisés Yagues las encontramos en versos y canciones, que grabadas quedaron en las cajitas tan bien guardadas de su cabeza. Algunas ya desbordadas fueron recogidas y anotadas en las tantísimas libretas que el artista ordena cariñosamente en las estanterías de su taller.
Gran lector y siempre lápiz en mano desmenuza los textos, ilustrando en cada uno de ellos sus líneas, palabras o párrafos, que más tarde insertará como flecha en manzana a su última moleskine.
En esta exposición de versos robados, el texto y la imagen se fusionan como artistas en un tango, el poder visual provoca al igual que en el baile sentimientos y emociones. Personajes que se enamoran, que se persiguen, que vuelan, que hacen equilibrio y que se esconden para robar un beso, destacando en cada una de ellas, ironía y humor.
En el proyecto despegamos de las páginas de grandes poetas, estrofas y versos, Miguel Hernández, Luis Cernuda , J.M. Caballero Bonald , Antonio Gamoneda, Cristina Peri Rossi, Ana Merino, Oscar Hahn, Juan José Téllez, Alberto Vega, Ángel Gonzáles, Javier Bozalongo, Juan Antonio González Iglesias, Maram Al-Masri, Katy Parra, Juan Marques. Rául Vacas o Bennamín Prado, canciones de Serrat (Mediterráneo), Rosendo (“Quiero que sueñes conmigo”). Cada uno de estos artistas despierta en Moisés Yagues un mundo con el que trabajar, de personajes divertidos, casuales, solitarios, gamberros, presumidas, coquetas, con las que dará vida a cada uno de ellos en sus lienzos.

Lienzos en los que reflexiona sobre la condición humana, las relaciones personales, problemas sociales, temas recurrentes, como el deseo, la soledad, la incomunicación, las obsesiones y el amor…
Es creador, innovador y original, utilizando diferentes técnicas en sus composiciones, siempre experimentando, pero manteniendo ese aire ingenuo y sencillo, transparente y de corazón, que debido a su trabajo como profesor de primaria le permite vivir de cerca la creación y visión plástica infantil.
En definitiva, en “Los versos robados”, vemos la personal manera de trabajar de Yagües con las imágenes, en la que destaca como protagonista la ironía y el amor, y consigue unas creaciones admirablemente poéticas, de cuidado equilibrio y que invitan al espectador a reflexionar sobra la vida y a perderse y encontrarse en la poesía.
Y sin más preámbulos, damas y caballeros, pasen y lean.

Eva Poyato

Alba Cabrera Ciutat Vella

Félix Pizcueta, 20
46004 Valencia