Altres
Sábado 8/5 de 2021   12.00
Festinar
València (Jesús)
3€

Miradas Alhambra, la iniciativa de Rambleta y Cervezas Alhambra, realizó su primer workshop completamente online guiado por el fotógrafo Julián Barón, bajo el lema ‘Las 24 horas del fotolibro’. Las personas que participaron en el encuentro -Arnau Soler, Carles Llonch, Christian Robles, Cris Bartual, Susana Galbis, Diego Arregui, David Segarra, Rohan Thapa y Javier Fernández- elaboraron un libro de 24 páginas con fotografías en 24 horas continuas. El 8 de mayo nos encontraremos en Festinar para descubrir sus creaciones.

LAS 24 HORAS DEL FOTOLIBRO
Este ejercicio proponía componer un libro de 24 páginas con fotografías en 24 horas continuas. Eso es todo, preparar un libro acabado, con su historia, fotos, textos, dibujos. Una vez que la foto tocaba el papel, el reloj empezaba a correr y 24 horas después, se daba por acabado el libro. Las 24 horas eran continuas y las páginas podían ser de cualquier tamaño y material, se podía descansar, comer, pero el reloj seguía corriendo. Se podía combinar el diseño digital con el manual, trabajar en base a fotocopias, materiales originales provenientes de prensa, revistas o cualquier otra variante. Fue un proceso divertido, emocionante, que nos ha agitado mental y físicamente y preparado para las sorpresas, porque de estas han surgido el aprendizaje y el cambio.

JULIÁN BARÓN
Fotógrafo, docente e impulsor de proyectos que usan la imagen como herramienta social de pensamiento. Se formó en Ingeniería Industrial, aunque dejó su trabajo para formar parte del colectivo Blank Paper de Madrid. De 2008 hasta el 2015 dirigió y fue profesor de fotografía Blank Paper Escuela Valencia, Castellón y Online. En el abordaje de sus proyectos una voluntad permanente es plantear perspectivas capaces de contribuir a debilitar la rígida imaginación colectiva y a cuestionar los discursos oficiales que construyen la memoria, la historia y la identidad mediante la imagen. En los últimos años se ha involucrado en la creación y coordinación de proyectos, talleres o laboratorios de ideas con perfil pedagógico y colaborativo como Horizon, imagenred.org, Contrataller, THE CAGE, Carpetas, Ser libro, etc
En 2011 publica su primer libro C.E.N.S.U.R.A., con el que recibe la mención de honor en el First PhotoBook Award, Paris Photo-Aperture Foundation. Su trabajo se ha exhibido en Centre d’Art Pompidou-Metz, Netherlands Fotomuseum, Get It Louder Beijing, ChangJiang Biennale, Chongqing (China) y Arts Santa Mònica entre otros. Su trabajo C.E.N.S.U.R.A recibe el Magnum Photography Awards 2016, en la categoría Open Series. En 2018 presenta la muestra Régimen Desborde curada por Jorge Villacorta, en la Sala Luis Miró Quesada Garland en Lima (Perú) dónde se desarrolló un programa de actividades paralelas en la sala y fuera de ella. Esta exposición recogió varios de sus proyectos realizados en España y Perú entre 2011 y 2018. En los últimos años se ha involucrado en la creación y coordinación de proyectos, talleres o laboratorios de ideas con perfil pedagógico y colaborativo como Horizon, imagenred.org, Contrataller, THE CAGE, Carpetas, Ser libro, etc.

Festinar Jesús

Dr. Lluch, 46
46011 València