Confèrencia-Debat
Martes 2/5 de 2017   19.00
Sporting Club Russafa
Valencia (Russafa ❤)
Entrada libre

Esta novela la conocemos a través de la magnífica película dirigida por Clint Eastwood con el mismo nombre. No obstante en la novela, escrita en un estilo ágil, se acentúa el dramatismo y la intriga haciendo su lectura fácil, pese a sus más de 450 páginas.

Es una novela dura, cuyo fatalismo demoledor persigue a sus personajes y nos sume en una tristeza profunda, pero que a la vez sabe trasmitirnos, a través de sus descripciones tan gráficas y exhaustivas las emociones y sentimientos de los personajes como si conviviéramos con ellos.

También es una novela muy “americana” que retrata una sociedad dónde la persona aunque insertada en la familia y el clan tiene que luchar por su supervivencia de forma individual. Dónde la Historia se describe como una concatenación de casualidades (“Una vez me contaron que la madre de Hitler estuvo a punto de abortar, pero que cambió de opinión en el último momento. También me contaron que él se marchó de Viena porque no podía vender sus cuadros. Ya ves, Sean, si hubiera vendido un cuadro o su madre hubiera abortado, el mundo sería un lugar muy diferente ¿comprendes?”) contra las que no se puede luchar, y en un mundo dónde contra las desgracias personales solo el individuo puede plantarles cara tomándose la justicia por su mano.

Es también una novela sobre la amistad, la familia, la pérdida de la inocencia y la culpa. La novela plantea el problema de la violencia y de su justificación.  El pueblo americano acepta la violencia  y eso le hace ser un pueblo con muchos trapos sucios que esconder, igual que el Mystic es un río con infinidad de cadáveres bajo sus turbulentas aguas. Al igual que el Mystic, Dave es una persona tranquila, pero solo en apariencia. Dentro de él se esconde un monstruo, inestable y rabioso.

Sporting Club Russafa Russafa ❤

Sevilla, 5
46006 Valencia