cartel Entropía
Exposicions
Del vie 31/3 al dom 9/4 de 2017
WILD
Valencia (Extramurs)
Entrada libre

ENTROPÍA
MARÍA DOLZ

El viernes 31 de Marzo con el motivo del festival Extramurs la artista emergente María Dolz llevará a cabo la inauguración de la exposición ENTROPÍA en la sala WILD, patrocinado por cervezas Alhambra.

Se busca el cambio y la transformación de lo visible. Desde la tautología y la creencia podemos decir que el sujeto contemporáneo no cree sin ver. Nos remitiremos a miles de anécdotas y fábulas en las que la creencia del ser humano se tambalea al experimentar cosas que resultan imperceptibles para su vista. Este fenómeno, al igual que muchos otros, crea en el ser sensaciones de asombro que de alguna manera se pueden acaudalar como lecciones o experiencias de vida. Esa sacudida de sorpresa se busca muy a menudo desde el arte, y no siempre de forma evidente.
Lo que propone María Dolz con Entropía es indagar en aquellos reflejos de lo cotidiano que resultan aparentemente reales desde el campo de lo visible, pero que pueden ser productos de una transformación producida según la intención de ver. Ante el interés por esa deformación la artista fabrica una herramienta que utiliza a modo de velo de la realidad que coloca ante el objetivo de la cámara para lograr que el ojo de la máquina sea también interferido por lo difuso.
La artista empieza su labor desde el retrato estudiando y representando la apariencia de las personas. Comprueba lo externo y evidente con lo oculto y personal de cada retratada, busca las relaciones e intenta entender la naturaleza del sujeto y su relación con el entorno. En ese momento aparece un nuevo camino hacia la abstracción formal creando un efecto de distorsión en la imagen que evoca, desde formas sinuosas, motivos naturales que en ocasiones recuerdan la lluvia y el rocío sobre un cristal. Este giro aparece en reacción a toda esa falta de respuestas de lo oculto que guarda el sujeto, algo que provoca angustia y confusión, que en ocasiones desvela miedos ocultos.

Texto por: Rosario Olangua

Coworking WILD, C/Borrull, 16, 46008 València
Fechas: 31 Marzo – 1, 2, 7, 8, 9 Abril
Inauguración: 31 de marzo a las 19:00 h

WILD Extramurs

Borrull 16
46008 Valencia