Música
Sábado 1/2 de 2020   22.00
Sala La 3
Valencia (Universitats)
11€

Marcelo García es un joven murciano que lleva desde 2016 subiendo sus canciones a internet, bajo el nombre de Marcelo Criminal podemos encontrar un sonido lo-fi de canciones que nos hablan de lo cotidiano, sin pretensiones mayores ni poses de manual. Sus referentes musicales son tan diversos que podemos hablar con él de Lole y Manuel, Florist, Damed Squad aunque el propio músico sabe que su música viene más bien del sonido de Beat Happening Daniel Johnston, Teen Suicide o ya, como referencias nacionales, es inevitable hablar de nombres como Primogénito López, Tirana o La estrella de David. Tras varias canciones grabadas de forma completamente independiente y que podemos escuchar en su bandcamp, llegaría a plataformas ‘Solán de cabras’, canción que supondría un punto de inflexión para la música de Marcelo Criminal. La canción,
grabada en una tarde junto a Alex López de El Nuevo Acelerador, sería sin duda el tema con el que todo seguidor del músico murciano se introduciría en su religión. Serviría de adelanto a “(acepta su cruz)”, su primer disco sacado de mano de una distribuidora como Fikasound. Pero Marcelo no para de crear. A mediados del mes de septiembre nos desvelaría un tema único, “Somos conscientes de la proximidad del parque” con sonidos originales y que conforman una canción difícil de clasificar y comparar. Además, como prueba del impacto del músico murciano: dos nombres del momento, Carolina Durante y Amaia de OT versionaron en directo su penúltimo tema: ‘Perdona (ahora sí que sí)’, que más adelante se convirtió en el último single de la banda madrileña. Podeís escuchar la versión aquí.
Cada vez más gente se ha ido sumando a la fiebre Marcelo Criminal, y prueba de ello es que el músico murciano ha ido triunfando por ahí por donde se ha subido a un escenario (Madrid, Barcelona, Zaragoza, o el festival WARM UP Estrella Levante). Aún así, Marcelo sigue en su proceso creativo, y nos ha ido dejando especialísimas canciones como ‘Intentanto entender’, aunque lo mejor aún está por llegar. Si preguntan por Marcelo Criminal y por su música, sin duda la palabra para definirla es cotidianeidad, sin pretender caer en la simpleza o la banalidad, para el músico natural de Murcia, también un paseo por el Mercadona puede ser precioso, así que no hay problema alguno en plasmarlo en su música si, de esa manera, consigue el objetivo de transmistir el mensaje de alguien que está solo, triste y decepcionado.

Sala La 3 Universitats

Blasco Ibáñez, 111
46022 Valencia