RODAJE MANSPREADING
Cinema
Miércoles 21/11 de 2018   19.00
Las Naves
Valencia (Poblats Marítims)
Entrada libre

El premiado cortometraje ‘Manspreading’ llega a Las Naves el próximo miércoles 21 de noviembre después de haber ganado el premio Felipe Osanz al Festival Internacional de Cortometrajes Agustí Comas de Vinaròs, el premio mejor Cortometraje MeQuedoCorto del Festival de Música MiaQué, el premio de la audiencia en el Festival Traigo7 (Oporto Internacional Short Film Festival), el segundo premio de la X edición del Festival de Cine de Villa María del Triunfo y Lima Sur, y el premio a la mejor BSO del Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera – Premios Pávez. Después de la proyección del cortometraje habrá un coloquio con el director de la cinta Abdelatif Hwidar, ganador de un Goya.

Este proyecto ha sido factible gracias al impulso de Las Naves, centro de innovación del Ayuntamiento de Valencia, que con su objetivo fundacional de apostar por la igualdad y la innovación, vio claro que la historia que quería explicar Abdelatif Hwidar ponía en la palestra temas tan candentes como la justicia de género desde una perspectiva fresca y provocadora. “Todavía queda mucho para hacer en justicia de género y el sector de la creación tenemos que aportar nuestro granito de arena para generar reflexiones individuales y, en definitiva, debate social”, apunta el director Hwidar.

El argumento de ‘Manspreading’ es sencillo. Con sólo leer el título del cortometraje ya tenemos una pequeña sinopsis puesto que el anglicismo se ha hecho popular para denunciar un micromachismo que, por desgracia, ocurre diariamente en cualquier transporte público de cualquier ciudad del mundo. En ‘Manspreading’, el antagonista de la historia viaja en un metro y suyo abriéndose de piernas de manera despreocupada y ocupando parte del asiento adyacente, lo cual desencadenará la ira de una de las pasajeras.

La productora valenciana La Marmota Insomne produce este cortometraje que ha contado con un equipo de 60 profesionales, la mayoría de València, entre los cuales destacan la actriz protagonista Clara de Luna y el actor protagonista Marco Huertas. El guión parte de una idea original de Chon González y está elaborado por González y Hwidar. Y la banda sonora es a cargo de la poliédrica banda valenciana “Luna y Panorama de los Insectos”, liderada por Carlos Luna.

Según comenta Abdelatif Hwidar, ‘tendría que haber más gente como nuestra protagonista: personas valientes que no se muerden la lengua ante cualquier injusticia que presencian”.

“Quién vea la cinta va a sentir que viaja en este vagón de metro, con todas las consecuencias: va a experimentar incomodidad, sentimientos opuestos, incluso puede ser que le hacemos sonreír casi a la vez se cabrea!”, apunta Hwidar. Y es que el punto de partida es sencillo, pero el cortometraje tiene una gran riqueza gracias a los silencios, al lenguaje gestual, al humor negro pero sutil y a la verosímil y potente interpretación de la pareja protagonista: Clara de Luna y Marco Huertas.

Las Naves Poblats Marítims

Calle Joan Verdeguer, 16-24
46024 Valencia