Imagen-1
Tallers
Viernes 20/11 de 2020   17.00
La Mutant
València (Poblats Marítims)
Entrada libre

Un proyecto de Taller Placer / Vicente Arlandis y Paula Miralles

Nuestros padres y algunas de nuestras madres han tenido una vida laboral que se caracterizaba por un solo trabajo durante muchos años. Una ocupación que transcurría siempre en el mismo lugar, con la misma empresa, los mismos compañeros y que apenas cambiaba con el paso de los años. Aún hoy persisten ese tipo de empleos, sin embargo, somos la generación que difícilmente tienen un trabajo «para toda la vida». Nuestros historiales de vida laboral ocupan, por lo general, varias páginas. Nuestra experiencia de lo que es el trabajo es sobre todo diversa. Lo hemos hecho en bares, restaurantes, fábricas, tiendas y una lista infinita de espacios que nos han permitido experimentar qué significa trabajar. Nuestra relación con esta cuestión es tan fuerte que nos surgen numerosas preguntas al pensar en el empleo que tenemos y en otros que seguramente tendremos: ¿Qué imaginarios sobre el trabajo compartimos en la actualidad? ¿Cómo nos colocan frente a nuestras formas de trabajo? ¿Liberan nuestra potencia productiva, creativa, o la someten a la lógica del capital? ¿Qué emociones ponemos en juego hoy cuando trabajamos, alrededor del trabajo? ¿Qué relato, qué memoria, qué presente laboral queremos construir? Este programa es una invitación a pensar en una respuesta para estas preguntas. A pensar en otras preguntas. A pensar entre todas.

El LUGAR DONDE SE HACEN LAS COSAS es un programa de varios días de duración donde invitamos a un grupo de espectadores a reflexionar sobre las diferentes formas de trabajo que conviven en la actualidad en nuestras ciudades. El programa se organiza a partir de una serie de excursiones a diferentes centros de trabajo. Cada día visitaremos un espacio laboral y realizaremos un recorrido físico por sus instalaciones para experimentar cómo se trabaja en cada uno de esos lugares. Estas excursiones diarias serán completadas con una actividad que consistirá en un encuentro, una charla o conferencia realizada por un profesional invitado/a con el objetivo de completar la mirada a esas formas de trabajo y dar cuenta del tipo de relaciones, afectos y dinámicas que allí se generan.

VISITA 12/11: El Polígono. El trabajo fabril y el declive de las fábricas.
9h. Recorrido por el polígono Alfafar-Sedaví-Catarroja (20 plazas). Traslado en autobús desde La Mutant.
12.30h Encuentro posterior en la cafetería de La Mutant con el escritor y editor Paco Inclán y la periodista y escritora Sabina Urraca.

VISITA 13/11: La Central Nuclear. Imaginarios del cambio social: Ecología, sostenibilidad y política.
9h. Visita a la central nuclear de Cofrentes (20 plazas). Traslado en autobús desde La Mutant.
Encuentro con ponente invitado (especialista en ecosocialismo) se realizará durante el viaje de ida y vuelta.

VISITA 19/11: La fábrica de la cultura: el trabajo artístico, el entusiasmo y el nuevo precariado.
17h. Recorrido a pie por varios espacios del ecosistema cultural y artístico de la ciudad (20 plazas). Se determinará un punto de encuentro en el centro de Valencia. Traslado final a La Mutant en autobús.
19h. Encuentro posterior en la sala con el investigador cultural Santiago Eraso Beloki.

VISITA 20/11: Horizontes I+D: trabajo e innovación.
17h. Recorrido por un centro de innovación (20 plazas). Traslado a pie desde La Mutant.
19h. Encuentro posterior en La Mutant con el sociólogo e investigador del CSIC David Barberá.

Las inscripciones a las visitas son gratuitas y se formalizan enviando un email con tus datos y el día para el cual quieres reservar a tallerplacer@gmail.com.
Máximo 2 plazas por reserva.

La Mutant Poblats Marítims

Joan Verdeguer, 16
46024 València