Captura de pantalla 2016-06-22 a las 17.26.43
Música
Viernes 8/7 de 2016   19.30
Octubre Centre Cultura Contemporanea
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

No habrá sangre. Ni violencia. Pero sí latirán sus historias y traerán entre sus 6 cuerdas vivencias más o menos dolorosas. La comunión entre estos cuatro nombres de la escena local valenciana llega por casualidad, por afinidad o, como todo, porque al final acabamos encontrándonos. Búsquedas musicales que acaban por atrincherarse sobre un ring y pelear, en combate cuerpo a cuerpo, a favor del contrincante. En la lista de luchadores, Adrian Levi, Sáez, Néstor Rausell y Pastore; en las normas de la pelea: la sinergia de estos cuatro músicos. Un concierto que nació, también por esas cuestiones azarosas del día a día, en el tablero de juego de Alquimia Sonora, ese sobre el que solemos mover las fichas a diario. Será el próximo viernes 8 de julio en el Espai Octubre de Valencia a las 19.30h (apertura de puertas a las 19.00h) y la entrada es gratuita.

4 showcases modelando un concierto de desnudez emocional y de retos musicales que además dará paso a esos puntos de giro que cambiarán por completo la narrativa de la historia escénica que se vivirá en el Espai Octubre. La sorpresa como elemento en común; la diferencia como lo que complementará cada una de las actuaciones. En definitiva, una cita que ahondará en el repertorio de cada uno de los músicos y que se complementará con la magia que estalla entre ellos. Hasta llegar a esa dialéctica plástica que solo puede entenderse sobre el escenario.

El primero en calzarse los guantes será Sergio Pastor, Pastore. Un músico que ha ido coqueteando con sus vivencias y sus armonías poco a poco. “Reverdecer” es su primera apuesta, un compendio de cortes que ha ido abonando en cada uno de sus conciertos, ya sea en solitario o como acompañamiento a nombres como Néstor Rausell o Manolo Tarancón. Canción de autor, como la propia noche del 8 de julio. De cadencia árida y con los tempos ralentizados, Pastore nos ha dejado poemas como “Pequeña Habana” o “Aquellos días”. Más cerca de la concepción americana de un storyteller que del cantautor al uso que se estiló por estas tierras.

“La espera” de Néstor Rausell y Los Impostores, es la primera referencia discográfica de este combo. A la cabeza, Néstor, quien dejará a los (im)postores por unas horas y se subirá al escenario del Espai Octubre a solas con su guitarra. Rock blanco e inofensivo que llegan desde los cuatro cortes de este primer EP. “La Espera”, “Estar” o “Palabras efímeras” dejan el poso de ese rock de tradición hispana inyectado de referencias americanas.

El tercer púgil sobre el ring será Sáez. A finales del año pasado editaba su primer trabajo, “Camina conmigo”, y desde entonces los 11 cortes que conforman este paisaje introspectivo, han cobrado vida y han ido desarrollándose en paralelo. Nos quedaremos sin la parte instrumental que corona este trabajo, pero ese hándicap permitirá que “Fuego”, “Camina conmigo” o “Monstruo” lleguen descarnadas y con la intención de dejar poso en todos los presentes. Y es que el universo de Sáez, lejos de caer en la rutina del cantautor absolutista de verdad contundente, se abre hacia terrenos algo incómodos (emocionalmente) con la intención de dejar huella y sin despegarse de esa máxima que reinará durante las 2 horas de show: la desnudez emocional escondida tras las seis cuerdas.

Adrian Levi cierra la pléyade de músicos que jugarán a la seducción esquiva de las canciones. “Under songs” es el segundo trabajo que firma en solitario el alter ego de Jordi Llopis. Composiciones finas que viajan del folk al pop y que se adhieren a esa mirada optimista y combativa de Adrian Levi. Reivindicativo y social, en sus temas siempre podemos encontrar esa neblina constante pero no molesta que aparece en cortes como “Little John”, “You” o “Black tides”. Arriesgado a la hora de decantarse por un idioma, no tanto en su trayectoria con banda, sino en solitario, como “cuenta-historias”, la búsqueda de esa perfección estilística le lleva a encontrarse con él mismo en cada una de las canciones.

Cuatro músicos que no solo se esconderán tras sus setlists, sino que además compartirán uno de los momentos más emocionantes de la temporada a nivel local. Pero eso, amigos, es otra historia… Y quien quiera descubrir de qué se trata, solo tendrá que dejarse llevar por el canto de sirenas, convertido en los golpes certeros de estos púgiles, el próximo viernes 8 de julio en el Espai Octubre de Valencia. Una lucha que acabará sin ganadores ni perdedores, pero que unirá en un mismo escenario propuestas tan distintas como las de Adrian Levi, Sáez, Néstor Rausell y Pastore. Lucha estrellada de sentimientos, lucha de gigantes.

Octubre Centre Cultura Contemporanea Ciutat Vella

San Ferrant 12
46001 Valencia