Confèrencia-Debat
Jueves 25/11 de 2021   12.30
Fundación Bancaja
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

Jueves, 25 de noviembre de 2021
Fundación Bancaja
Plaza de Tetuán, 23
A las 12:30h.
También se retransmitirá por streaming

Las actividades culturales y creativas han sufrido las graves consecuencias de las restricciones impuestas por la pandemia durante los últimos dos años. Además, ya venían soportando una gran presión por el impacto de las nuevas tecnologías y los cambios en los hábitos de los consumidores, que se ha visto acelerada por la COVID-19.
Estas transformaciones que experimenta el sector representan enormes oportunidades para la creación cultural, la producción o la difusión, y para mejorar cómo disfrutamos o consumimos la cultura. Pero obligan a adaptaciones muy exigentes a los profesionales y también a las organizaciones que les sirven de apoyo -museos, teatros, editoriales, empresas de música, danza, cine y televisión, etc.-. Se abren oportunidades y retos para que los creadores puedan competir en nuevos mercados digitales a través de plataformas diversas, aunque es necesario desarrollar los mecanismos adecuados para aprovecharlas y garantizar la seguridad jurídica para preservar los derechos de propiedad intelectual.
La Fundació Ernest Lluch y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), en colaboración con la Fundación Bancaja, organizan este jueves, 25 de noviembre, el último diálogo del ciclo Crisis y catarsis: lecciones del COVID-19, que se centrará en analizar los efectos de la COVID-19 en el sector de la cultura, así como la necesidad de repensar los modelos de negocio vinculados a las actividades culturales y creativas para adaptarlas a las nuevas prácticas que ha propiciado la pandemia. Para ello, se cuenta con la participación de Evelio Acevedo, director gerente de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza; y Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen de Málaga.

Uno de los objetivos del diálogo será también plantear los cambios que permitan diversificar y ampliar los públicos y la oferta así como generar nuevas fuentes de ingresos para confeccionar una cadena de valor que sea sostenible para todos los actores.
Son muchas las preguntas que pueden plantearse sobre los profundos cambios en curso en las actividades culturales y creativas y que se abordarán en este último diálogo, como por ejemplo: ¿qué realidad resultará de la reconversión digital de las actividades culturales?; ¿qué espacio quedará para la cultura presencial? o ¿qué perfiles profesionales participarán en unas y otras?
El diálogo tendrá lugar este jueves, 25 de noviembre a las 12:30h, y se podrá seguir presencialmente en la sede de la Fundación Bancaja (plaza Tetuán, 23. València) o en directo, vía streaming a través de Youtube.
Con esta sesión, finaliza el ciclo de diálogos Crisis y catarsis: lecciones del COVID-19 que ha abordado en cada una de sus seis jornadas un aspecto relacionado con los efectos de la COVID-19 en diversos ámbitos: política, historia, cambio climático, salud, digitalización y cultura. El ciclo, que cumple su cuarta edición en Valencia, ha contado con la participación de doce expertos en las diferentes disciplinas analizadas.
Más información e inscripciones: Crisis y catarsis: lecciones del COVID-19

Fundación Bancaja Ciutat Vella

Plaça de Tetuán, 23
Valencia