Música
Viernes 16/11 de 2018   23.00
Amstel Art
València (Poblats Marítims)
10.73€

El dúo rockero formado por los zaragozanos Guillermo Sinnerman y Borja Téllez finaliza la promoción de su último disco ‘Año Selvático’ en la sala Amstel Art,después de un año de gira nacional, bajo la producción de La N Flotante, Siberia y Valmúsica. La N Flotante comienza una nueva etapa de producción de conciertos anunciando la actuación de Los Bengala el próximo 16 de noviembre en Amstel Art.

El próximo 16 de noviembre la sala Amstel Art albergará el concierto de una de las bandas más relevantes de la escena rock and roll española. Algo más de tres años después de sacar su primer trabajo, ‘Incluso Festivos’, Los Bengala (Guillermo Sinnerman y Borja Téllez) finalizan su gira promocional del último trabajo que vio laluz en 2017. “Año Selvático” es una crónica que refleja las idas y venidas, lasexperiencias, las victorias y las derrotas vividas a lo largo de un 2016 lleno de viajes, conciertos, resacas y otros placeres espirituales, como ellos mismos han afirmado.

“El Guateque” es el primero de los diez cortes de este disco. Una píldora de rocanrolfestivo que fue presentado de manera exclusiva por Ángel Carmona en el programaHoy Empieza Todo de Radio3 hace un año. Le siguen “Así Nos va” (rápida y reflexiva), “Siento Ardor” (sofisticada y crítica) y “El Duelo” (fronteriza ydesafiante); tres canciones agresivas, afiladas, con letra e instrumentación

contundente y directa, que reflejan a la perfección la evolución de Los Bengala en su sonido y la búsqueda de nuevas ideas y arreglos que dan forma a un disco más maduro pero sin renunciar a la energía y espontaneidad que caracteriza al tándem maño.

Con una explosión de acoples y las palabras “Desde Perú, desde Lince, desde Los Saicos…” comienza “Salvaje”. Versión de una de las bandas más influyentes de lahistoria del garage-punk, con cuyo cantante, Erwin Flores, Los Bengala tuvieron el honor de tocar en directo en marzo de 2016.

En la segunda mitad del álbum se respira un aire más lóbrego. “El Destierro” es una instrumental “creepy” que da paso a “Hacerte Sufrir”, la canción más antigua deldisco y que forma parte de su repertorio casi desde sus inicios. Con “No Quieres Verme” llega el desamor y esas pinceladas flamencas que tanto caracterizan a Los Bengala en ocasiones. En “Mundo Real” dan rienda suelta a influencias no tan usuales en el ideario bengalí, y, en el “El Salto Del Tigre”, la esquizofrenia y un bajoamenazante son los protagonistas.

La gestación de este disco fue larga e interrumpida debido a los compromisos profesionales de la banda. Empezó a grabarse a mediados de 2016, con gran parte del proceso creativo realizado dentro del estudio. Una primera etapa, en el Laboratorio de Audiovisuales del Centro de Historias de Zaragoza, a los mandos de Carlos Estella y José Manuel Huerta. Y una segunda, en Estudios PUK, de Cristean Barros (Bigott, León Benavente, Picore), quien ejerció la labor de producción durante todo el desarrollo en colaboración con Los Bengala. La masterización corrió a cargo de Javier Roldón, en Vacuum Mastering y las ilustraciones son una nueva y única obra de arte de Mik Baro.

Con claras influencias de grupos como The Black Keys, o The White Stripes, Los Bengala cerrarán su gira nacional después de haber pasado por las salas más influyentes de la geografía española. Será el 16 de noviembre, a las 23h en la sala más cultural de la Marina de Valencia, Amstel Art, proyecto formativo, cultural y gastronómico de HEINEKEN España.

Acompañará a Los Bengala Catalina DJ amenizando con una sesión del garaje más macarra. Catalina es una Dj, periodista musical, promotora de eventos y road- manager que lleva desde 1999 involucrada en la escena musical. Catalina Isis ha pasado por la mayor parte de salas de España con sus sets dinámicos y versátiles a lo largo de sus más de 15 años de carrera como pinchadiscos.

Ha coordinado seis años en La Mega Radio los programas La Naranja Mecánica y Sound Six, colabora con Delta Promoters y ha trabajado de redactora musical en revistas y webzines nacionales e internacionales (Oci Mag, Side-Line, Heathen Harvest, La Milk, Elegy, V-30). Su gusto ecléctico y amplio conocimiento musical le han abierto puertas muy diversas: desde traductora y entrevistadora para Los 40 Principales hasta dj invitada en Ceremony, Pittsburgh. El rock oscuro, el garaje más macarra y los temas de after punk son una de sus debilidades, y bien lo demuestra cada fin de semana como residente de Víbora Club.

Amstel Art Poblats Marítims

Muelle de la Aduana, s/n
46024 València