Presentació de llibre
Lunes 13/11 de 2017   19.00
La Nau
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

El próximo lunes, 13 de noviembre, se presentará el libro L’estat de la medicina actual. Perspectives de futur, escrito por Ramon Trullenque, a partir de la experiencia de toda una vida dedicada a la medicina y, con más intensidad si cabe, al contacto personal con sus pacientes. La obra está publicada por la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació, dependiente del Área de Cultura de la Diputació de València, dentro de la colección Arxius i Documents. El acto tendrá lugar en la Sala de la Sapiència del Centre Cultural La Nau, a las 19:00 horas.

Trullenque estará acompañado por Antoni Signes; por el profesor de periodismo Vicent Moreno Giménez; por la médica Conxa Carles Genovés; y por Vicent Flor, director del Magnànim.

Este libro es un grito reivindicativo de la medicina, fundamentada no sólo en la técnica y la ciencia, sino en las relaciones humanas entre médicos y pacientes, en la confianza, en la amistad, la entrega, y en… el amor. El autor opina que hace falta hacer todo lo necesario para que los pacientes recuperen a «su médico» y los médicos recuperen a «sus pacientes».

El profesor Trullenque afronta el reto de analizar de una forma profesional y comprometida un tema básico de nuestro Estado del Bienestar, «la salud», y lo enlaza con el siguiente pilar básico de nuestra sociedad, «la educación». Se realiza un trabajo de síntesis amplio y serio de este tema complejo, poliédrico, con múltiples facetas a considerar. La sanidad no es un tema sencillo y desgraciadamente faltan aportaciones como esta, que contribuyen a analizar y buscar soluciones. Es un libro de lectura y estudio obligado para todos aquellos que queremos mejorar la sociedad en la que vivimos.

Ramon Trullenque Peris (Carlet, 1938) fue a la escuela pública hasta acabar el Bachillerato. Su padre y su suegro fueron médicos de cabecera. El doctor Trullenque aprendió de su familia paterna, la rama sanitaria, y de la materna, agricultores, el sentido del trabajo, la austeridad, la honestidad, la responsabilidad y la humildad que, posteriormente, le sirvieron para favorecer su relación profesional con el gran objetivo de su vida, los pacientes. Fruto de su trabajo de investigación y docente, publicó en el 2013, con la Institució Alfons el Magnànim, Medicina i gènere: la incorporació de les dones a la medicina.

La Nau Ciutat Vella

Universitat, 2
46002 Valencia