Late-to-the-party-4
Presentació de llibre/disc
Viernes 18/12 de 2020   19.30
La Mina
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

“Me entusiasmó descubrir que hubo unos años en que la gente se planteó que quizás era buena idea cubrir ciudades enteras con cúpulas para protegerse de la contaminación. O construir edificios que pudieran seguir creciendo con el tiempo. O irse a vivir en comunas de sectas religiosas newage en medio del desierto. O simplemente su pasado había sido tan duro que sentían euforia por lo que estaba por venir.”

El próximo viernes 18 a las 19:30 se presentará en La Mina el libro Late to the party. Platillos, pirámides y búnkers, un proyecto de la arquitecta Maria Aucejo editado por Handshake. Late to the party analiza distintos caminos pasados de inventar el futuro, tomando como muestra una selección de edificios de Valencia y sus alrededores. El libro saca a la luz un proyecto personal que Maria Aucejo ha desarrollado durante los últimos tres años, dándole forma a no sólo un trabajo de investigación y documentación sino también a un ejercicio de libertad creativa. El proyecto fusiona todo su imaginario e intereses de la cultura pop, el cine, la música, fotografía y escritura con el descubrimiento de un patrimonio arquitectónico que estaba pidiendo a gritos que alguien lo pusiera en valor. Es una mirada global a un fenómeno local: la aparición -y en la mayoría de casos el abandono- de edificios pensados entre los años 60 y 80 muy particulares y tan presentes en el imaginario colectivo como desconocidos. Su título Late to the party hace referencia al sentimiento generacional de llegar tarde al buen momento, a la sensación de invadir una época pasada más optimista cuando se recorrían los edificios o a la observación de que ciertas tendencias o movimientos de la historia de la arquitectura contagiaron a estos edificios valencianos unos años más tarde de lo debido. El proyecto es una guía que te acompaña en el recorrido a través de 8 edificios y la experiencia de descubrir platillos volantes en un polígono industrial, una pirámide en medio de la huerta o un búnquer al lado de la playa.

“Coincidió que la mayoría de los edificios que sobresalían y respiraban nostalgia eran difíciles de documentar y acceder. Muchos se encontraban en estado de abandono y parecía que las construcciones que les rodeaban estuvieran esperando a que se rindieran para abalanzarse sobre ellos.”

La propuesta juega a mezclar pasado, presente y posibles futuros sirviéndose de imágenes de archivo, planimetrías, fotografías actuales y referencias visuales que a priori no tendrían nada que ver con los edificios. Late to the party tiene múltiples capas y cabos sueltos de los que cada lector, según le interese, puede tirar.

Reserva y recoge tu ejemplar el día de la presentación escribiendo a info@handshake.fun.
Ya a la venta en: https://handshake.fun/Handshake-Books

La Mina Ciutat Vella

Gutenberg, 12
46003 Valencia