Captura de pantalla 2021-03-23 a las 13.12.46
Escénicas
Domingo 11/4 de 2021   19.00
Sala Ultramar
Valencia (Extramurs)
9/11€

Tres hermanas ya mayores y solteras discuten en bucle sentadas en sus sillas de enea. Nunca han salido de su pueblo, ahora abandonado. Esta estampa agridulce y costumbrista es el arranque de la obra Las mañas o la llegada de pan, que podrá verse de nuevo en la Sala Ultramar del 8 al 18 de abril a las 19 horas. El espectáculo es la versión extendida de la pieza con la que Paco Zarzoso se alzó con el premio SGAE Íntim 2019, otorgado en la última edición del festival Cabanyal Íntim. La dirección corre a cargo de Marcos Sproston que vuelve a la levantar al toro de Osborne para reflexionar sobre la despoblación y el abandono de las zonas rurales de nuestro país.

“Aunque esta obra es una comedia, uno de sus ingredientes más importantes es el marcado contenido político. Desde el humor se pueden abordar temas muy serios, en este caso el conflicto de la España vaciada, y conseguir que calen más hondo”, opina Sproston.

Las mañas o la llegada de pan es una obra nueva con respecto al breve texto original, tanto por los cambios y la incorporación de más de media hora de trama, como por su crecimiento estético, en el que se han reforzado la escenografía y el vestuario. Todo ello sin renunciar a la intimidad y la comicidad que su representación generó en Cabanyal Íntim. La pieza tiene ecos de las pinturas negras de Goya, en especial los lienzos de El aquelarre y Duelo a garrotazos, del esperpento de Valle-Inclán y el absurdo de la película Amanece, que no es poco (José Luis Cuerda, 1988). A lo largo de la representación se explica al espectador que las tres protagonistas no son mañas por baturras. Su localización geográfica exacta es, a efectos prácticos, indiferente. “Estas tres hermanas son una representación de toda la España rural, la España olvidada, la España profunda. Podrían ser perfectamente extremeñas, gallegas o andaluzas”, describe Sproston, que durante todo el proceso creativo tenía a su abuela en mente, a modo de homenaje.

Sala Ultramar Extramurs

Alzira, 9
46007 Valencia