Camaleón_plano-general
Exposicions
Jueves 10/11 de 2016   20.00

(Jesús)
Entrada libre

“El mundo está cada vez más conectado y más dividido. (…) En este contexto, una gran parte de los habitantes de los países industrializados se sienten “ciudadanos del mundo”, puesto que se mantienen informados de la actualidad internacional, siguen modas y tendencias compartidas a nivel global o se desplazan con relativa facilidad de un país a otro.”  Parte del texto de Pau Waelder que ha creado los textos del catálogo.

El próximo 10 de Noviembre se inaugura la exposición Camaleón en Espai La Rambleta (Valencia). Varvara & Mar, ganadores de la III Beca de Espai Rambleta, reflexionan a través de sus instalaciones sobre las banderas, el poder mediático de las naciones y sus fronteras. Esta será la primera exposición individual del conocido dúo de artistas en Valencia.

La obra que da nombre a la exposición es Camaleón”, la obra por la que quedaron ganadores, una bandera que hibrida de una a otra como el conocido reptil. Camaléon es una bandera blanca formada por un tejido con 9000 LEDs incrustados que le permite transformarse en la bandera de cualquier país. La pieza reacciona a la presencia del público mostrando de forma compulsiva las insignias de diferentes países, extraídas aleatoriamente de una base de datos. El diseño de la bandera nunca llega a completarse, sino que muta constantemente entre una y otra nación, fundiendo colores y formas de tal manera que se convierte en una amalgama de todas las banderas del mundo, y en ninguna de ellas a la vez. Como un animal asustado que trata de adaptarse a su entorno, la obra se halla inmersa en un proceso sin fin.

Es una bandera que se desdibuja y replantea la visión inalterable de la banderas, ya que muta cada cierto tiempo y cuando detecta movimiento en la sala donde está expuesta. Las banderas son símbolos muy fuertes que transportan muchos significados con ellas. Significados que se han ido añadiendo y transformando a través de su contexto histórico.

La exposición la completan las obras, “One Flag Every Day” y Who is the Next?”. La primera plantea una reflexión sobre las posibles interconexiones entre los países que dominan la atención de los medios. La segunda, “Who is the Next” propone especular acerca de qué nación podría ser la siguiente en abandonar la Unión Europea (o ser expulsada de la misma).

One Flag Every Day se compone de un programa que recoge datos de Google News y, empleando la herramienta de análisis basada en inteligencia artificial Watson de IBM, establece cada día qué países son más mencionados en los medios de comunicación. A partir de esta información, el programa genera una nueva bandera, resultado de la combinación de los elementos de las banderas de las naciones más presentes en las noticias del día. La composición resultante se publica automáticamente como una imagen en la cuenta de Twitter @oneflageveryday. La bandera híbrida también se materializa en el espacio expositivo, sumándose cada día a otras banderas de papel que van ocupando progresivamente la sala.

Who is Next? hace referencia al proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocido como brexit. Un dispositivo muestra aleatoriamente los códigos de dos letras de los países de la UE junto a un rótulo luminoso con la palabra “EXIT”. De esta manera, propone especular acerca de qué nación podría ser la siguiente en abandonar la Unión Europea (o ser expulsada de la misma), algo que se expone como totalmente fortuito. Los códigos de los países miembros se van sucediendo en un panel cuyas piezas móviles repiquetean de forma similar a como lo hacían antaño los tablones informativos de los aeropuertos internacionales. Cada vez que estas piezas se detienen, una nueva frontera emerge en nuestra imaginación, cambiando las vidas de millones de ciudadanos.

Varvara Guljajeva (Tartu, 1984) y Mar Canet (Barcelona, 1981) trabajan como dúo artístico desde 2009. Exhibiendo sus obras en un gran número de exposiciones, ferias y festivales de carácter internacional. Recientemente, el dúo fue seleccionado por Google como uno de los 3 mejores equipos de artistas electrónicos del mundo, comisionando entre el gigante tecnológico y el centro de arte Barbican de Londres la creación de una nueva obra de arte para la exposición Digital Revolution. Desafían la tecnología con el fin de explorar nuevos conceptos en el mundo del arte y del diseño. Por lo cual, la investigación es una de las partes fundamentales de su práctica artística.

Fechas de la exposición:

Del 10 de noviembre de 2016 al 28 de Enero de 2017

Inauguración:
+ Fecha: 10 de noviembre
Hora: 20 h
Lugar: Sala de exposiciones Espai Rambleta
Carrer de Pius IX, s/n, 46017 València, España
Link a la exposición: http://www.larambleta.com/eventos/ver/camaleon-varvaraandmar

Website de los artistas: http://www.var-mar.info/

Jesús