Captura de pantalla 2016-11-11 a las 8.56.22
Confèrencia-Debat
Lunes 14/11 de 2016   20.00
Sala Matilde Salvador
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

Aaju Peter, reconocida activista y artista inuit de Canadá (los mal llamados esquimales), impartirá una charla-performance el lunes 14 de noviembre en la Nau (20 horas, sala Matilde Salvador, entrada libre) y una conferencia el martes 15 de noviembre en el Instituto de Derechos Humanos (16 horas, aula 4-p12 Facultad de Derecho Campus de Tarongers. La conferencia en el centro cultural la Nau lleva por título ‘El Ártico: un universo desconocido, a la luz de las mujeres’.

Este acto se concibe como un diálogo con la etnóloga Michèle Therrien sobre el universo inuit desde el arte, el chamanismo, el entorno medioambiental, la tradición y lo contemporáneo. Por medio de la palabra, del canto, de sonidos de tambor e imágenes proyectadas, acercará a los asistentes al mundo complejo y desconocido inuit donde destaca el papel de la mujer al ser ella la cuidadora de la luz en la interminable noche ártica.

El martes 15 de noviembre impartirá  junto con Michèle Therrien una conferencia en el Máster universitario en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional sobre la lucha de la comunidad inuit por el reconocimiento de sus derechos. Estos actos están organizados por la Embajada de Canadá, la Fundación Canadá, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia y el Centro Cultural La Nau.

Aaju Peter, reconocida abogada y activista inuit ha consagrado su existencia a la defensa de los derechos de los inuit, de su cultura, lengua y tradiciones, consciente de los retos a los que se enfrentan los habitantes del territorio de Nunavut en un mundo global y en constante transformación. Aaju Peter ha destacado por su actuación en ámbitos tan diversos como los derechos de las mujeres, el desarrollo sostenible, la economía tradicional basada en los recursos naturales y la importancia de la educación de las jóvenes generaciones. Además de ser una reconocida diseñadora de moda, interpreta cantos tradicionales que acompaña tocando el tambor con la misma maestría y energía con la que ha defendido, ante foros internacionales, asuntos capitales para su pueblo, como la caza y el comercio de los productos derivados de las focas. Recibió en 2013 la medalla del Orden de Canadá.

Michèle Thérrien, etnóloga, investigadora y profesora emérita del INALCO (Institut National des Langues et Civilisations Orientales), de Paris, es una de las escasas expertas mundiales, no autóctona, en lengua y cultura inuit. Originaria de Québec, Michèle Therrien ha desarrollado su actividad académica y científica entre Canadá y Francia, y goza del reconocimiento internacional que le otorga una carrera consagrada al estudio de las comunidades Inuit. Miembro fundador del International Ph.D School for Studies of Arctic Societies (IPSSAS), es autora de numerosas publicaciones entre ellos de la obra ‘Les Inuits’ publicado en 2012 por Les Belles Lettres.

Sala Matilde Salvador Ciutat Vella

Universitat, 2
46001 Valencia