med_LA-RUTA-DE-LA-PALTA
Escénicas
Domingo 20/12 de 2020   20.00
Espacio Inestable
Valencia (Ciutat Vella)
9/11€

Palta es el nombre chileno para el aguacate. Cuando hace dos años la compañía catalana Projecte Ingenu viajó a Santiago de Chile en un intercambio artístico con el Espacio Checoeslovaquia, se encontró en plena huelga de consumo de la palta: los precios del aguacate habían alcanzado unos máximos históricos que eran inasumibles para los autóctonos. La especulación había llegado al consumo de un alimento básico para los chilenos por culpa de la exportación masiva del producto a Europa y los EE. UU. Todo esto sucedía, mientras en Cataluña se alababa el aguacate por sus propiedades nutricionales y se incluía en todas las dietas vegetarianas, veganas y superhealthy. Se hacía evidente que la colonización no había acabado tal como dicen los libros de historia: sencillamente había cambiado de forma.

La ruta de la palta es un viaje que va desde un restaurante vegano lleno de turistas en la Rambla de Barcelona hasta lugares desertizados por culpa del cultivo extensivo del aguacate chileno; desde la privatización del agua por parte de Pinochet hasta los efectos del cambio climático en el pantano de Siurana; desde las canciones de Víctor Jara hasta las de Ovidi Montllor, o de Violeta Parra a Maria de Mar Bonet, o de Joan Brossa a Nicanor Parra; desde el asesinato de Salvador Allende hasta el de Salvador Puig Antich; desde la plaza de Urquinaona hasta la plaza Italia; desde preguntarnos hasta qué punto es compartida nuestra historia… hasta celebrarlo.

Projecte Ingenu es una compañía catalana nacida hace cinco años con una visión profundamente humanista del teatro. Hasta ahora han llevado a escena su Trilogía Shakesperiana (Hamlet, Romeu i Julieta y Vaig ser pròsper) y la Trilogía de la Insatisfacción (Yerma, inFaust y La dona pantera).

Espacio Inestable Ciutat Vella

Aparisi i Guijarro, 7
46003 Valencia