Cinema
Lunes 8/7 de 2019   22.00
MuVIM
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

Hace ahora casi 250 años, el 4 de julio de 1776, un grupo de próceres de las colonias británicas de Norteamérica promulgó una solemne Declaración de independencia de la metrópolis inglesa. Ese documento, verdadera acta fundacional de los Estados Unidos de América, empezaba afirmando que las personas nacen iguales y poseen derechos que nadie les puede quitar: a conservar la propia vida, a la libertad y a «la búsqueda de la felicidad». A esa Declaración se la considera, y con razón, uno de los textos inaugurales de la Modernidad. De nuestra actual forma de entender y vivir la vida. Y no es casual que en él se destaque el derecho de toda persona a buscar su propia felicidad. A buscarla en esta vida y no en ninguna otra, como sugiere la vía religiosa, que entiende esta vida como un camino de sacrificio que podría coronarse con una dicha perpetua sólo después de la muerte.
Así que la del derecho a la felicidad es una idea mucho más moderna de lo que parece. Nótese, sin embargo, que aquellos hombres no hablaban del derecho a la felicidad, sino a buscarla. Y es que, como dijo Kant en 1785 —sólo nueve años después de aquella famosa Declaración—, «por desgracia, la noción de felicidad es un concepto tan impreciso que, aun cuando cada uno desea conseguirla, no es capaz de precisar con plena certeza lo que le hará realmente feliz». Entre otras cosas porque a lo largo de nuestra vida vamos cambiando la idea que nos hacemos de ella. Quizás por eso la insatisfacción sea el signo de los tiempos modernos: porque estamos legitimados a buscar la felicidad, sí, pero quizás no estemos capacitados para encontrarla. «Para ello se requeriría omnisciencia», añade Kant, es decir saber lo que nos haría feliz no sólo ahora sino también durante el resto de nuestra vida. En cualquier caso, y por mucho que no sepamos exactamente qué es o incluso aunque nunca la encontremos, parece que estamos condenados a buscarla siempre. Como los protagonistas de estas seis películas, que la persiguen con ahínco de distintas maneras. Con mayor o menor éxito.

Lunes 8 de julio | 22 h
Descalzos por el parque
(Barefoot in the Park)
Gene Saks, USA, 1967, VOSE, 105’
Intérpretes: Robert Redford, Jane Fonda, Charles Boyer, Mildred Natwick
Paul y Corie se acaban de casar profundamente enamorados y todo parece indicar que son completamente felices. Al menos durante los primeros seis días de su matrimonio, que pasan sin salir de la habitación del hotel en el que han decidido celebrar su luna de miel. Pero los primeros problemas de convivencia aparecen pronto, justo cuando se mudan al inmueble que ella ha escogido como hogar y que resulta ser un minúsculo apartamento en un sexto piso sin ascensor ni calefacción, pero con un agujero en el tragaluz que deja pasar el frío. Todo ello, para colmo, aderezado con un excéntrico vecino que no duda en interferir en su vida y deambular por su vivienda. A pesar de todo, Corie está convencida de que podrá transformar esa covacha en un romántico nido de amor. Sin embargo, tantos incovenientes acabarán por sacar a la luz las diferencias de carácter entre los dos enamorados: él es una persona seria y algo estirada que espera progresar como abogado en el bufete en el que ha empezado a trabajar, mientras que ella es una joven entusiasta y un punto alocada que afea a su marido tanta formalidad. Así que la inicial felicidad conyugal amenaza con desembocar rápidamente en toda una tragedia emocional.

MuVIM Ciutat Vella

Quevedo, 10
46001 Valencia