david-ferrando-giraut
Exposicions
Del jue 15/11 de 2018 al lun 14/1 de 2019
Luis Adelantado
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

En la primera exposición de David Ferrando Giraut en Luis Adelantado, que se enuncia bajo el título La part maudite, el artista continúa investigando sobre la relación entre el desarrollo tecnológico y la historia. A lo largo de su producción ha desarrollado una investigación sobre las posibles tensiones entre la ciencia y la naturaleza y cómo éstas se materializan en nuestra cultura visual.
La part maudite se refiere al título del libro publicado en 1949 por el antropólogo francés George Bataille. Este último sostiene que la economía
se basa en el derroche de bienes y no en la producción de los mismos. Ese exceso de recursos naturales produce una explotación desmesurada de los mismos hasta su agotamiento, cuya extracción siempre ha estado rodeada de condiciones de trabajo enajenantes. Así, esa parte maldita a la que se refiere es la tendencia humana hacia el despilfarro y el exceso que tiene como fin la destrucción propia.
La extracción desmedida de recursos se ha destinado a la producción de imágenes del poder. Si nos situamos en el escenario actual, a pesar de la aparente inmaterialidad de las imágenes en la era digital, su producción también se realiza de manera parasitaria debido a que se genera con tecnología fabricada a partir de la explotación de recursos naturales. Es en esta coyuntura en la que se detiene David Ferrando Giraut, en el residuo inmaterial y su repercusión medioambiental como consecuencia de la simbiosis producida entre naturaleza y ciencia.

Luis Adelantado Ciutat Vella

Bonaire, 6
46003 Valencia