PostFacebook
Exposicions
Jueves 25/1 de 2018   19.00
Institut Français - Auditorio
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

La imaginación al poder: la nuit des idées 2018

 

El imaginario fue asociado durante mucho tiempo al mundo de los sueños, los mitos y de otras fantasmagorías aisladas de lo real. En la actualidad se descubre que la imaginación no sirve para  escaparse de lo real sino para pensarlo y actuar sobre él. Este anhelo por la utopía es fruto de una construcción que aspira a conciliar la reflexión en la Imaginación y la expresión del Poder. Si desde la Ilustración, el vínculo entre la imaginación y los poderes es evidente, sus retos son especialmente candentes en este siglo XXI, cuando el mundo alimenta los imaginarios para consolidar los Poderes a través del  prisma de las ideologías que por definición han dejado de ser   emancipadoras.

La Noche de las ideas se concebirá este año en la acepción tan  óptica como simbólica del término: la filosofía, la literatura, la pintura y la música permiten así admirar, provocar, seguir los caminos de la creación  hacia la expresión de la imaginación y del poder. Este evento encarnaría por tanto, a la vez el ideal de un espacio interior de la expresión artística (exposición dedicada a la obra del pintor valenciano Antonio Camaró: “Las representaciones del poder en el hombre post-moderno”) y la acogida solemnizada de las reflexiones de escritores e intelectuales: Javier de Lucas, Carole Zalberg, Hubert Haddad et Hélène Rufat.”La imaginación al poder”

Programación:

19h – Mesa redonda filosófica: “El absurdo y el poder” con Hélène Rufat y Javier de Lucas

Se piensa el mundo a través de las imágenes. Este imaginario modela profundamente nuestras representaciones de lugares y de otros pueblos. Las imaginaciones que tenemos del otro participan todas en la formación de nuestro imaginario geográfico, concretamente el del otros lugares que se definen como el conjunto de las representaciones que tienen sentido, por separado y como sistema, y que hacen que el mundo sea aprehensible, comprensible y practicable. En Occidente, fantasean personas calificadas y educadas. Su imaginación les hace creer que es posible, inminente, la instauración de un mundo del cual  resultaría prohibida la explotación del ser humano y de los demás. Se unen a un ideal… Sin embargo, la realidad es distinta. Amarga y horrible. ¿Cómo sería entonces una utopía cuando es tan difícil  implementarla?

20h – Mesa redonda literaria: “Cuando el imaginario pregunta al poder”  con Carole Zalberg y Hubert Haddad.

Cada nación exige su relato fundador. Para ello, a menudo pone el texto literario a su servicio, construyendo un pasado imaginario…Por lo tanto no existe nación sin imaginario. Porque la nación, tal y como la conocemos, es una idea  muy reciente. Pero, ¿qué se debe entender con el concepto de “imaginación”? ¿Qué se debe entender con el concepto de política? Preguntas que parecen a la vez sencillas e infinitas en su sentido, en su tensión etimológica entre el yo, la persona y la ley, entre el individuo y la institución, para plantear su advenimiento concreto, práctico, real con el fin de que exista en una sociedad democrática. En otras palabras, de qué manera  resolver las distintas crisis que sean políticas o económicas para que la sociedad democrática por fin consista,”en realidad” y la palabra es importante, en realizar este gran principio del ejercicio de la ciudadanía.

21h – Inauguración de la exposición « Las representaciones del poder en el hombre postmoderno » de Antonio Camaró

En la pintura del artista todo se desarrolla de manera estética y espiritual;  ésta es, al menos, la convicción de Antonio Camaró y el resultado se traduce con una serie de colores yuxtapuestos y superpuestos en una jerarquía indeterminada. Esta materia llamada “color” tiene, por así decirlo, una “personalidad”: se trata de un potencial de la imaginación y basta sólo una impulsión sencilla para que esta  materia se convierta en “poder”. Explorar la frontera que el Hombre post-moderno necesita, desde sus comienzos hasta su último aliento: él posee una capacidad prodigiosa para soñar el mundo. Todo en él se convierte en imágenes mentales: ideas, emociones, lugares, deseo, moral, recuerdos, proyectos. Así es la pintura de Antonio Camaró.

21.30h – Coctél

Institut Français - Auditorio Ciutat Vella

Calle Moro Zeit, 6
46001 Valencia