Confèrencia-Debat
Martes 29/6 de 2021   19.00
Ateneo Mercantil de Valencia
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

El Ciclo de Tertulias llega con una nueva ponencia que se celebrará en el Salón Stolz del Ateneo y se emitirá online por Zoom el próximo martes 29 de junio a las 19 horas bajo el título “La mejor infantería griega: Los Guerreros de Esparta” y que impartirá el historiador y escritor, D. Antonio Penadés.

Enlace de la conferencia online: https://zoom.us/j/97466656652

La formación de combate más temible del mundo antiguo estaba compuesta por guerreros con armamento pesado: los hoplitas. Ellos cimentaron el poderío de la belicosa Esparta.

El hoplita, término que procede de ta hopla y significa “hombre armado”, se integraba en la falange y se protegía con el hoplon, un escudo de unos 90 cm de diámetro con el que cubría la parte izquierda de su cuerpo y la derecha del compañero de al lado. La falange, la formación hoplítica, estaba formada por columnas compactas de hoplitas, que debían ser tan numerosas como para dotar a la unidad de la anchura y la profundidad necesaria; en todo caso, contaban con ocho filas de fondo.

Esparta estuvo en guerra prácticamente durante toda su historia, siendo un Estado que concebía la actividad militar como el centro de la vida ciudadana. El ejército espartano obtuvo notables éxitos militares, como el triunfo sobre los persas en Platea o la victoria definitiva sobre su eterna rival, Atenas, en la guerra del Peloponeso. También hubo heroicas derrotas, como la del paso de las Termópilas. Otras batallas, en cambio, significaron el final del poderío militar espartano. Éstos cayeron derrotados por los tebanos en Leuctra y más tarde por los macedonios. La falange hoplítica había llegado a su fin. Era el turno de los ejércitos de Filipo II y su hijo, Alejandro Magno.

Ateneo Mercantil de Valencia Ciutat Vella

CAlle Ayuntamiento 18
46002 Valencia