Teatre-Dansa
Domingo 8/7 de 2018   20.00
Espacio Inestable
Valencia (Ciutat Vella)
9/11€

El solo Natalia Fernandes trabaja con la idea del conocimiento a través del cuerpo, la experiencia física como motor del pensamiento. Como dijo Jean-Jacques-Rousseau: ‘Mi mente sólo funciona junto con mis piernas´. La práctica de la marcha ha sido investigada por varios artistas como parte del proceso creativo. Desde la peripatética, con Aristóteles, hasta muchos autores contemporáneos como Haruki Murakami (en este caso, un corredor de maratón) trabajan la caminata, el cuerpo en constante movimiento, como una manera de conectar con el pensamiento y las nuevas ideas, nuevas conexiones mentales. A partir de este supuesto, y como continuación de su anterior solo ‘Anatomía Y Estrategia´ (en el que aborda el tema del cuerpo como naturaleza y racionalidad), Natalia Fernandes optó por insistir en la idea de caminar y ponerla en juego en la escena.

El ser humano – animal que al hecho de caminar trasciende a sí mismo (Vergilho Ferreira, ‘Invocação ao meu Corpo’) ya ofrece al cuerpo algo que es distinto del marchar de cualquier otro animal. Al caminar ‘Yo sé dónde voy, tengo un destino, veo más allá de mí.’
La relación que establecemos con el espacio al caminar nos define y nos construye.
Es en el espacio que veo el tiempo, es en el espacio que aprendo con mi cuerpo.
En el espacio me construyo.
En el escenario la bailarina camina. Y al caminar tiene la intención de volver a la idea de conocer vía el cuerpo. Permite que el espacio alrededor la lleve a su propia estructura, en una dialéctica-relación entre lo que creo dentro y fuera de mi cuerpo.
El cuerpo en marcha por el espacio descubriéndose, y por esto, construyendo su hábitat.
La bailarina comparte con el público su descubierta del espacio, vía la caminata, y por esto, la descubierta de su propio cuerpo.
Una toma de consciencia compartida en directo con el espectador. Una construcción en conjunto de un cuerpo que baila.
Un solo que es un estudio en el sentido de una aplicación obediente y ardua en busca del auto-conocimiento – aquí, a través del cuerpo.

Espacio Inestable Ciutat Vella

Aparisi i Guijarro, 7
46003 Valencia