Confèrencia-Debat
Viernes 25/1 de 2019   18.30
MuVIM
Valencia (Ciutat Vella)
¿Cómo se relaciona España con la negritud? ¿Hay espacio para que la afrodescendencia cuente sus propias historias? ¿Puede funcionar la producción cultural como medio para proteger una identidad que se siente amenazada? ¿Cuál es el poder de la autorepresentación? ¿Cómo se relaciona todo esto con el discurso colonial? Encuentro adaptado para personas sordas con la traducción a lengua de signos en colaboración con FESORD CV.

El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM), el Departamento de Teoría de los lenguajes y Ciencias de la comunicación de la Universitat de València (UV) y la librería y espacio sociocultural United Minds se han coordinado para presentar un encuentro que pretende mostrar la cultura africana desde dentro, partiendo del pensamiento de las personas africanas y afrodescendientes que habitan en el territorio español y de cómo ellos se sienten y se piensan. Para cumplir con estos objetivos las sesiones estarán conformadas por una serie de conferencias en las que se abordará la afrodescendencia en España desde distintos puntos de vista como son el filosófico, el de la comunicación, el periodismo, la fotografía y el documental. Las conferencias estarán a cargo de especialistas en la materia que actualmente desarrollan destacados proyectos de investigación y análisis.

Viernes 25 de enero

18:30h – 20:30h
«Cultura es resistencia» por Lucía Mbomío

A lo largo de la historia la cultura ha sido un elemento de anclaje para las identidades que trataron de ser sepultadas por el colonialismo. Abordaremos este tema desde diferentes perspectivas que lo demuestran y que abarcan la lengua, la música, la religión, los cánones de belleza, las uniones tradicionales, los peinados, los tatuajes o la ropa. Incidiremos en el poder que tiene la autorepresentación -el verse y explicarse- como forma de ganar autoestima grupal, de desplazar los referentes exógenos, generar nuevos y mundializar otras formas de entender el mundo, a pesar del discurso hegemónico. Para hablar de todo ello nos serviremos sobre todo de material audiovisual e impulsaremos la discusión para que nazcan propuestas a partir del grupo.

20:30h – 21:30h Proyección del documental «Orígenes y descendientes» (2016, 50 min.) de Pedro Mba Ndong
Documental que trata el origen y diversidad de las diferentes etnias de Guinea Ecuatorial. Este país centroafricano y ex-colonia española ha sufrido grandes cambios a nivel económi­co, social y cultural desde que en 1993 se descubrieran varios pozos de petróleo en su territorio y se convirtiera en el país con la renta per cápita más alta de África.

MuVIM Ciutat Vella

Quevedo, 10
46001 Valencia