Escénicas
Viernes 8/2 de 2019   20.00
Espacio Inestable
Valencia (Ciutat Vella)
9/11€

Cada atelier de un artista es una situación que parece un boceto de una historia apenas empezada, ajena a la subordinación de sus tramas a un final premeditado y necesario. Ese espacio congelado es afín a una especie de lógica de lo inacabado. Y cada atento de la realidad por entrar en ese espacio se ve mitigado por un intento de luz de un blanco nuclear.

¿Quién es este adolescente, qué quiere y qué representa? El joven es el inactivo, el que no vive en su tiempo, el que por el contrario, es el contemporáneo y para quien todo es siempre nuevo. Alguien a quien se le confiará la tarea de hablar en este momento desde el momento diferido de una representación. Un actor representante de una idea y de un tiempo, hablándole a un grupo de personas mayores que le superan en experiencia. La cueva duerme (con esa roca encima) se considera así misma como un fenómeno aislado que repite sus acciones. Asistimos a un parto, para algunos de los presentes el primero, para otros algo ya reiterado en sus vidas. Aquello que comparten los testimonios en escena es un objetivo: encontrar lo escondido, que se encuentra apartado en la oscuridad.

Una escena, Prométhée, de Theodor Rombouts. El héroe trágico asistiendo a una operación quirúrgica. Esta vez no estética. A lo largo de la historia, desde el dolor visionario al dolor redentor, el sufrimiento deviene sabiduría o salvación, otorga verdad y poder. Y aquí, ¿dónde situamos el dolor? Quizás este ha sido desplazado, pero entonces ¿dónde ha ido?.

El proyecto es la primera colaboración de la compañías Antes Collado y Ça marche, dentro del programa Graneros de Creación: Borders & Port, que organizan Proyecto Inestable y La Rambleta, que en este caso colaboran estrechamente con colectivos de personas mayores del tejido cultural de Valencia para crear la pieza.

Espacio Inestable Ciutat Vella

Aparisi i Guijarro, 7
46003 Valencia