Tallers
Lunes 11/4 de 2016   17.00
Las Naves
Valencia (Poblats Marítims)
100€

Se entiende que la actividad de la crítica cinematográfica desempeña tres funciones: informar, evaluar y promover. Un buen crítico es el que posee capacidad argumentativa, aquel que legitima su oficio especialmente ejerciendo como mediador de películas “difíciles”, facilitando a su vez un mapa de cine de su tiempo y estableciendo una especie de canon argumental desde el que interpretar y evaluar las películas, tanto del pasado como del presente.

Este taller tiene una doble misión: argumental y práctica. Su parte teórica tiene por objeto ofrecer un mapa del estado de la cuestión de la crítica cinematográfica actual, enfrentada como el propio cine a una serie de cambios de paradigmas. Desde una puesta en antecedentes con las nociones históricas de la crítica cinematográfica hasta las nuevas formas de crítica on – line, basadas en el ensayo visual, se pretende mostrar con claridad los fundamentos, los desafíos y las disyuntivas a las que se enfrenta la crítica de cine en el siglo XXI. La presentación teórica irá acompañada del ámbito de la praxis cinematográfica y sus diferentes aplicaciones profesionales, con una serie de análisis de métodos y modelos y un taller práctico bajo la tutela del docente.

El objetivo principal de este taller es ofrecer al alumnado los fundamentos de la apreciación y el ejercicio de la crítica cinematográfica en el siglo XXI, con una orientación sobre las principales encrucijadas que vive la crítica y poniéndola en relación con su desarrollo histórico, a partir de los cuales poder desarrollar una mayor especialización.

Este taller está dirigido a estudiantes de Imagen, Periodismo, Bellas Artes, bloqueos y cualquier persona interesada en el ejercicio de la crítica cinematográfica.

1. Debates, desafíos y disyuntivas de la crítica cinematográfica
– Nociones históricas: hitos de la crítica.
– La nueva mirada crítica.
– El ensayo visual: collage y videoensayo.

2. Praxis: Métodos y modelos
– Decálogo y metodología.
– La crítica en los medios generalista, especializados y on – line.
– Las formas de la crítica cinematográfica.

Material de trabajo:
A los alumnos se les hará entrega de una serie de materiales de apoyo con los que trabajar (medio centenar de textos que abordan la historia del cine desde la perspectiva de la crítica), así como un canon filmográfico y una bibliografía con la que, si lo desea, podrá seguir profundizando en la materia.

Máximo de participantes: 30
Del 11 al 15 de abril de 2016
Precio: 100€