La Ceramo Viva
Altres
Sábado 18/5 de 2019
Ultramarins 154
Valencia (Altres)
Entrada libre

La jornada pretende subrayar el valor de La Ceramo como Bien de Relevancia Local y la importancia histórica que jugó en el desarrollo del sector de la cerámica en Valencia. En paralelo la jornada reivindicará la rehabilitación del edificio, que lleva posponiéndose durante décadas, con la consiguiente degradación del patrimonio industrial de la ciudad de Valencia.

La Ceramo es una fábrica de cerámica construida en el siglo XIX y situada en la avenida Burjassot 142 en el barrio de Benicalap. La fábrica cerró sus puertas en 1992 y desde ese momento ha permanecido abandonada presentando un avanzado estado de deterioro. Pese a que el edificio se convirtió 2017 en Bien de Relevancia Local, su rehabilitación ha continuado demorándose. El barrio de Benicalap es el segundo barrio con menor nivel de renta de la ciudad de Valencia, solo por encima de Benimàmet y cuenta en materia de patrimonio cultural con importantes edificios tales como el Casino del Americano, las Alquerias del Moro y de La Torre o La Ceramo. Desgraciadamente y pese al déficit de instalaciones públicas (el barrio carece de centro cívico), solo la Alquería del Moro ha comenzado su rehabilitación.

La jornada por tanto, pretende reivindicar la rehabilitación de La Ceramo y su posterior utilización como agente catalizador de la cultura en el barrio, estableciéndose como centro cívico y como espacio para la promoción y exposición de la cerámica valenciana. La jornada contará con la doctora arquitecta Diana Sanchez Mustieles, experta en patrimonio industrial la cual impartirá una charla a las 12h sobre la importancia patrimonial de La Ceramo. Por la tarde la jornada contará con varias actividades culturales tales como un taller gratuito de iniciación a la cerámica a cargo de La Cuina y una mesa de ceramistas con artistas de la talla de Patricia Varea Milán o Wai Fong. Finalmente la jornada concluirá a las 20h con un concierto a cargo del grupo Sigarrito. Las actividades estarán abiertas al público y serán gratuitas.

Ultramarins 154 Altres

Av. de Burjassot ,154
46025 Valencia