8f85517967795eeef66c225f7883bdcb1475772930
Teatre-Dansa
Viernes 30/12 de 2016   20.30
Teatre Talia
Valencia (Ciutat Vella)
12/20€

Invitar a cenar a un idiota para reírse y demostrar que es más idiota que los idiotas que van a llevar tus amigos a esta cena, se puede considerar una idiotez. Olvidar de avisar al idiota de que no vas a asistir a esta cena, y que el idiota se presente en tu casa convencido de que va a cenar contigo, es una idiotez. Hacerlo, además, el día en que tu mujer te comunica que te quiere abandonar y la ninfómana de tu amante se presenta justo cuando tú quieres romper tu relación con ella, no es una idiotez; esto es tener mala suerte… Aunque, está claro, puede llegar a convertirse en idiotez si decides aceptar la ayuda del idiota para intentar resolver tus problemas. Porque, entre otras cosas, puede ocurrir que la solución pase por conseguir que un amigo del idiota, inspector de Hacienda para más detalles, acepte colaborar… Antes de que las circunstancias le hagan darse cuenta de que, posiblemente, él también esté haciendo el idiota . Y, al final, cuando todo se acaba, te planteas si, en realidad, tú no eres también un idiota. Y si todo lo que has hecho, hasta ahora, no son más que idioteces. Y si la mayor idiotez de todas no habrá sido considerar al idiota más idiota que a ti mismo, cuando los más idiotas suelen ser aquéllos que, creyendo reconocer la idiotez en los otros, suelen ignorar la idiotez que habita en ellos…

Pues todo esto -y más- es ‘La cena de los idiotas’. Un éxito teatral imparable desde que Francis Veber, su autor, la estrenó en Francia en 1993 y prolongado por su versión cinematográfica poco tiempo después. Un clásico, ya, del teatro universal, constantemente adaptado. Una obra no sólo tremendamente divertida, sino también sorprendentemente humana. Con personajes con más trasfondo del que, a priori, parecen tener. Con una inteligente evolución de cada estereotipo inicial (el idiota muy idiota y el triunfador muy seguro de si mismo) hasta acabar convertido en el personaje opuesto, intercambiando la percepción que tiene de ellos el público. Aunque, con tantos giros que da la historia, acabamos comprendiendo que, en realidad, cada uno tenemos nuestra parte idiota, la cual convive en perfecta armonía, en nuestro interior, con ciertos recortes de humanidad y, por qué no, con cierto intelecto que , de vez en cuando, hace algo para manifestarse y salir a la luz.

Los personajes de ‘La cena de los idiotas’ reviven ahora sus peripecias, por primera vez, en valenciano y con un elenco y un equipo de producción valencianos. El estilo vodevilesco del original, de ritmo desenfrenado y diálogos ingeniosos, acompañando un lío perfectamente estructurado y de resolución magnífica, se ve potenciado por el matiz de humor autóctono que se le da a cada personaje, enriqueciendo, si ninguno, más todavía, la personalidad de todos ellos.

Un equipo de primerísimo nivel, lleno de grandes figuras del teatro y la televisión locales, tanto el elenco, como en la dirección y producción, hacen de este ‘La cena de los idiotas’ una de las apuestas más fuertes de las últimas temporadas por el teatro valenciano. Un texto que, después de ser traducido a multitud de idiomas a lo largo y ancho de todo el mundo, lo es ahora -por fin- al nuestro. Al valenciano.

Y te digo una cosa: no verla, puede considerarse una idiotez. Tú verás.

Teatre Talia Ciutat Vella

Cavallers, 31
46001 Valencia