Altres
Domingo 7/11 de 2021   12.00
IVAM
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

Recorrido con el historiador Eloi Boix-Català por Ciutat Vella hasta la Lonja, para evidenciar los paralelismos que hay entre la naturaleza de La Lonja de València y la exposición ‘Un ejercicio de violencia’ de Guillermo Ros.

Este recorrido plantea un relato que empieza en la València medieval y termina en la era del capitalismo posmoderno. El artista ya no aspira a aleccionar a quien mira, ni a atemorizarlo con la amenaza del pecado y el castigo. El infierno ha cobrado vida en la explotación material y humana actuales y no hay ningún refugio donde esconderse. Solo podemos andar y contemplar los escombros de un relato y un mundo que se hunden. Un mensaje que subyace en toda la obra de Ros, heredero de una alcurnia de picapedreros que encontraron su motor vital en la explotación de la piedra valenciana a través del hierro y la fuerza de las manos.

La iconografía medieval que nutrió a Kentaro Miura. Seres deformes y enfermizos que han cobrado vida para destruir la arquitectura y el mito del que eran prisioneros. De Pere Compte a Guillermo Ros, la Lonja de València y Un ejercicio de violencia ofrecen una lectura de la construcción y caída del sistema con las que habíamos conformado la realidad. Una síntesis nunca antes tan fácil de entender, ni de recorrer: entre la galería 6 del IVAM y la Lonja de la Seda. Quince minutos de distancia a pie, en la ciudad de València.

Eloi Boix-Català es graduado en Historia por la Universitat de València y máster en Educación, centrándose su estudio en la geografía y el pasado del territorio valenciano. Actualmente desarrolla una tesis doctoral en el programa Sociedad y Cultura de la Universitat de Barcelona. Tiene un conocimiento privilegiado de la trayectoria artística y la obra de Guillermo Ros desde sus inicios.

INSCRIPCIONES

Reserva previa en: ivam@consultaentradas.com o al teléfono 976004973 (lunes a sábado de 9 a 20h)

IVAM Ciutat Vella

Calle Guillem de Castro, 118
46003 Valencia