Teatre-Dansa
Sábado 5/10 de 2019   20.00
La Mutant
València (Poblats Marítims)
8€

Un año después de poner en escena la polémica pieza de teatro Dios tiene Vagina, la compañía cordobesa Vértebro regresa a La Mutant este sábado 5 de octubre para presentar la segunda parte de su proyecto Díptico por la Identidad, que trata de poner en evidencia la permeabilidad de conceptos como el género, la fe o la nación. La obra se enmarca dentro de las actividades del festival Russafa Escènica que acoge este año el espacio municipal valenciano.

Jura de bandera, título de la segunda y última entrega del Díptico, toma como punto de partida la Europa del siglo XIX, aquella Europa donde aparecen los primeros nacionalismos y comienzan a instaurarse las políticas de normalización de los cuerpos. Dos siglos después, mientras el Estado/tótem sigue sofisticando sus instrumentos de gobierno, la diversidad es incuestionable. Identidades analógicas y digitales evolucionan ante la imposibilidad de ser aglutinadas en identidad nacional o eslóganes fijos; lo que llamamos hoy Estado podría no ser más que un vasto trozo de tierra donde nuestra coexistencia no requiera de su legitimidad, un panorama de pluridentidades en fuga, un oasis donde la radiografía de nuestra herencia se haga presente.

Interpelando directamente al público, Jura de Bandera pone en cuestión la complejidad de las identidades dentro del marco del concepto estado-nación occidental moderno. Para ello cuenta también con la presencia de Brigitte Vasallo (Barcelona, 1973), escritora, profesora y activista antirracista, feminista y LGBTI, conocida especialmente por su crítica de la islamofobia de género, la denuncia del purplewashing y el homonacionalismo, así como por su defensa del poliamor en las relaciones afectivas.

La Mutant Poblats Marítims

Joan Verdeguer, 16
46024 València