Tallers | Menuts
Domingo 8/5 de 2016   12.00
IVAM
Valencia (Ciutat Vella)

Todos los domingos de 12:00 a 13:30 h a partir del próximo 10 de abril y hasta el 26 de junio, el IVAM se llenará de versos, juegos y cuentos para niños y niñas de entre 0 y 100 años, incluso más. La exposición ‘Entre el mito y el espanto. El mediterráneo como conflicto’ servirá de escenario para dar a conocer parte del folclore infantil propio del Mediterráneo. Cuentos llenos de semejanzas que nos recuerdan que los pueblos están unidos por una cultura de tradición oral que desafortunadamente en lugar de heredarse tiende a perderse, olvidando así lo que fuimos.

La explanada del IVAM se convertirá en un espacio de juegos lleno de pelotas, tizas, cuerdas y aros, como deberían estar siempre las calles de nuestra ciudad, llenas de niños y niñas jugando. Descubriremos que el conocido juego de ‘la rayuela’, los niños y niñas de Bosnia lo llaman ‘Skola’, que a la gallinita ciega juegan también en Francia e Italia, o que en Serbia tienen un juego ‘ledeni chica’ que recuerda mucho al ‘pies quietos’ de nuestra infancia. Juegos que nos ayudarán a reconocer las semejanzas y respetar las diferencias entre los pueblos. Juegos donde no hay idiomas sino un lenguaje común, las reglas, mediadoras de conflictos que preparan para una convivencia basada en el respeto.

La narradora y mediadora cultural Elisa M. Matallín será la encargada de acompañar a las familias por un mar de cuentos y juegos haciendo escala en islas y orillas del Mediterráneo. Juegos de Libia, Italia, Egipto…cuentos corsos, turcos, argelinos, que pondrán de manifiesto el carácter universal de la tradición oral.

¿Quién puede participar? Padres, madres, hijos, hijas, abuelos, abuelas, tíos, tías, sobrinos…Y en definitiva todo aquel que tenga un espíritu infantil y sea capaz de escuchar un cuento y seguir las reglas de un juego.

No hay que reservar pero aconsejan ir 15 minutos antes para asegurarte la plaza, ya que los grupos no superarán las 25 personas.

Si tienes más dudas llama al 963799473 o escribe a info@ivam.es

IVAM Ciutat Vella

Calle Guillem de Castro, 118
46003 Valencia