Altres
Viernes 1/12 de 2017
Palacio de la Exposición
Valencia (Zona Aragón)

Los obradores compartidos son infraestructuras de ámbito local destinadas a la elaboración de alimentos. Su forma puede ser muy diversa, tanto por el tipo de productos a elaborar como por el tipo de gestión: están los impulsados por administraciones públicas, los cogestionados con asociaciones o bien otros que son resultado de la autogestión privada por parte de un grupo de personas organizadas. En los últimos años se ha observado su desarrollo en muchos territorios, así como su potencial para contribuir a  la sostenibilidad económica de varios proyectos, en especial de los que apuestan por una transición agroecológica, que dinamizan y fortalecen el tejido económico y social, especialmente del medio rural.

“Estos tipos de obradores ofrecen un producto de calidad y diferenciado, y permiten aprovechar los excedentes en las pequeñas producciones agrícolas. Su fuerza es el trabajo en red con las personas proveedoras y con las consumidoras, los mercados locales y el pequeño comercio, contribuyendo también a una transición hacia sistemas agroalimentarios más locales y más sostenibles”, afirman desde la Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià.

Sin embargo, poner en marcha un obrador en la modalidad compartida no es una tarea sencilla. Al tratarse de experiencias novedosas, en la Administración existen diferentes interpretaciones y poca claridad respecto a su regularización. El marco legal europeo contempla este tipo de instalación e invita a definir, en cada territorio, los requisitos concretos de la misma. Desde la Plataforma se está trabajando en los últimos años en analizar las normativas legales y sanitarias y en apoyar a las administraciones competentes en la redacción de nuevos marcos legales que faciliten estas iniciativas económicas.

En el marco de este proceso, el próximo 1 de diciembre se va a celebrar en València la jornada técnica “Transformar alimentos, transformar realidades” como una oportunidad para definir todos estos aspectos de forma participativa, convocando para ello a los actores implicados. La jornada estará dedicada a tratar los aspectos técnicos y sanitarios, los modelos de gestión y el potencial transformador de los obradores compartidos, especialmente en clave de transición hacia sistemas más respetuosos con todos los entornos (medioambiental, social, cultural y político) y más sostenibles. El programa está dirigido especialmente a personas que desean poner en marcha un proyecto productivo basado en la transformación agroalimentaria, representantes políticos municipales, personal técnico de la Administración en las áreas de desarrollo local, dinamización rural y sanidad, profesionales del sector agroalimentario y organizaciones de la sociedad civil.

Como resultado de las reflexiones de la jornada se editará el Manual Técnico para la implantación de los Obradores Compartidos, un documento que tendrá como objetivo orientar a nivel normativo a las personas que se decidan a poner en marcha un proyecto de este tipo y al personal técnico de la Administración. Estará centrado en la realidad valenciana, dado que la normativa es específica para cada territorio del Estado. No obstante, el proceso va a generar una oportunidad para compartir lecciones aprendidas y buenas prácticas en otros territorios y contribuir así a fomentar la difusión de espacios transformadores de este tipo.

La jornada “Transformar alimentos, transformar realidades” está organizada por la Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià, el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) y la Regidoria d’Agricultura i Horta de l’Ajuntament de València. Cuenta con la colaboración de la Fundación Daniel y Nina Carasso, la Fundación Mundubat, la Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas, la Diputació de València y la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural de la Generalitat Valenciana.

Tendrá lugar el viernes 1 de diciembre en el Palau de l’Exposició de València (C/ Galícia, 1), de 9:30 a 19:30 horas. Las personas interesadas en participar todavía pueden inscribirse a través del formulario online disponible en las webs de CERAI y la Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià.

Palacio de la Exposición Zona Aragón

Pl. Galicia, 1
46010 Valencia