Altres
Miércoles 5/2 de 2020   20.00
The Blink Project
Valencia (Ciutat Vella)

El miércoles 5 de febrero a las 20.00 h. en The Blink Project (C/ Carrasquer, 6, Valencia) tendrá lugar la performance “J’en ai un de pas assez” de Joaquín Artime. La acción supone una mirada al pasado en su devenir artístico, recupera la pintura para trabajarla con los planteamientos creativos que maneja en la actualidad.

En su formación académica, Artime se especializó en Pintura. Durante una década exploró la fisicidad del óleo y sus posibilidades, indagando en conceptos como el ensimismamiento, la extrañeza y la abstracción. Sus cuadros consistían en escenas domésticas, figurativas y naturalistas. Paulatinamente dejó el medio para investigar otros lenguajes como la instalación, la performance, el vídeo. Aunque el concepto de lo pictórico siempre ha estado presente en su producción, con esta acción vuelve a la materialidad de la pintura, para abordarla desde el silencio y el no hacer. Se sirve de la figura de Bartleby, el escribiente (cuento de Herman Melville publicado en 1853) para operar como si todo estuviese dicho, como si hubiese agotado todo el lenguaje de una vez, y así subrayar las tensiones y el vacío que se produjeron en su dejar de pintar.

La particular estructura de la fórmula de Bartleby, “I would prefer not to”, y su secreta agramaticalidad, desconecta las palabras y las cosas, así como las palabras y las acciones, o las palabras y los actos del habla. Para explicarlo, Gilles Deleuze se sirve de una frase en francés, “J’en ai un de pas assez”, literalmente “tengo uno de no bastante”, que bien podría traducirse como “me falta uno de más” o “me sobra uno de menos”. Con ella, el artista da título a una acción que abarca la elipsis, la interrupción y la potencia del no.

The Blink Project Ciutat Vella

Carrasquer 6
46001 Valencia