Plastic Murs_ Kalab_Dark Grey Meduza_detail_105x180cm._2019
Exposicions
Del vie 20/9 al vie 8/11 de 2019
Plastic Murs
Valencia (Russafa ❤)
Entrada libre

Kaláb, formado en la Academia de Bellas Artes de Praga, fue fundador de la DSK Crew en los años noventa, cuando el grafiti comenzó a irrumpir en el callejero y los trenes de la recién creada República Checa, desarrollando una trayectoria clásica de writer bajo la firma “Cakes” para después, y durante una estancia en Nueva York, incorporar lo tridimensional en su pintura urbana al esculpir letras abstractas y enormes que instalaba en los muros —en esa etapa firmará como “Point”. Desde 2007 combina la realización de intervenciones y murales con la pintura sobre lienzo, insistiendo en unas formas geometrizantes influenciadas por su compatriota František Kupka, pionero de la abstracción, que van de la estratificación de planos solapados y líneas rectas a las curvas más sutiles y dinámicas, órficas, con las que subraya un eco amorfo y brillante como de gotas de un líquido irisado.
Este trabajo con la forma puede resultar sencillo y obsesivo en las variaciones, pero siempre es en Kaláb muy elegante y fino, insistiendo en el juego entre la profundidad cromática, el tiempo de contemplación y el movimiento de la mirada cómplice del espectador que debe recorrer desde distintos puntos de vista cada pieza, dejándose arrastrar entre las capas para sumergise en el interior de sus campos de color. El círculo (o la forma circular) es quizás la forma más compleja, la que por su carácter orgánico subraya tanto lo de dentro como lo de afuera ejemplificando aquel diagrama de fuerzas de Thompson. Sus pinturas circulares, tanto en 2D como las piezas en 3D, se estructuran sobre una cuidada construcción de soportes shaped canvas que condicionan al tiempo que “recogen” lo pintado hacia los bordes, incluso en los cantos, y que en ocasiones se articulan graciosamente en conjuntos de dos o tres piezas de distintos tamaños.
El nombre de los colores empleados o términos como gradiente, medusa, vacío, nube, planeta, ojo… aparecen en los títulos de sus obras y dirigen el sentido de lo pintado hacia lo natural, lo líquido, asumiendo un dinamismo óptico que refuerzan la elección de los tonos, sus gradientes y degradados, y la composición, la estructura diagramática de estos cuadros construidos como formas biomórficas no cartesianas —en su superficie pero también tridimensionalmente— que parecen dibujar el resultado evolutivo de las fuerzas internas y externas que han modelado el mismo soporte y su núcleo plástico.

Ricardo Forriols
Universitat Politècnica de València

Plastic Murs Russafa ❤

Denia, 45
46006 Valencia