RP presentación 9 VLC NEGRA 1
Altres
Jueves 10/6 de 2021
Varios espacios
Valencia (Altres)
Entrada libre

40 autores participarán en la novena edición del festival Valencia Negra, cuyos eventos se celebrarán en su mayor parte al aire libre para disfrutar de espacios diferentes y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad de los asistentes. Por este motivo Valencia Negra ha retrasado un mes su celebración: junio presenta unas condiciones climatológicas óptimas para eventos en espacios abiertos.

Las dos ediciones celebradas durante pandemia –confiamos en que la de 2021 sea la última– pretenden simbolizar una actitud de resistencia en favor de la cultura. Para escenificar esta posición, los mejores autores nacionales del género se citarán en Valencia Negra, en una edición tan prometedora como deseada. El festival incrementa de manera notable el número de actividades con respecto a la anterior edición, celebrada en noviembre del año pasado en condiciones más adversas que las actuales. Serán un total de 40 actos bajo unas estrictas medidas de seguridad que garanticen de nuevo la salud de los asistentes. Cabe destacar que en la edición de 2020 no se produjo ni un solo positivo en las actividades organizadas.

Víctor del Árbol, Rosa Ribas, Carlos Zanón, Berna González Harbour, Juan Madrid, Esther García Llovet, Paz Velasco, Toni Hill, Andreu Martín o Pablo Rivero, actor de la serie ‘Cuéntame’ y también escritor, son algunos de los nombres que forman parte del cartel de la novena edición de Valencia Negra. Una de las novedades de este año serán las intervenciones Noir Express. VLC Negra ha escogido a 6 autores y les ha encargado que preparen con total libertad intervenciones de un máximo de 15 minutos, al estilo de las charlas TED. Carlos Salem, Jerónimo Tristante, Mikel Santiago, Paz Velasco, Vicente Garrido y Antonio Lozano protagonizarán el estreno de este nuevo formato.

El premio Francisco González Ledesma, que honra la figura de este prolífico escritor, será concedido a Juan Madrid, una de las vacas sagradas de la literatura negra española. Juan Madrid apoyó VLC Negra desde el principio, puesto que ya que acudió a la primera edición en 2013. En aquella ocasión, compartió escenario con Andreu Martín, que también estará en la presente edición, avalado por la nominación de su última novela al premio VLCNEGRA en la categoría de Millor Novel·la. Juan Madrid, de 73 años, tiene una dilatada carrera literaria, que comenzó en 1980 y que aún continúa. Ha escrito más de 50 novelas, entre las que figuran las series de Toni Romano y de Brigada Central. También ha escrito literatura infantil y juvenil y libros de cuentos. Además, fue el guionista de las dos temporadas de la exitosa serie de televisión policial Brigada Central, basada en sus novelas.

Booktubers e instagramers colaborarán por vez primera en el festival con el objeto de alcanzar nuevos públicos. Para ello, hablarán a sus seguidores sobre las novelas nominadas a los premios de esta edición.

También por primera vez este año se van a grabar podcasts durante el festival. En concreto, sobre dos temáticas: Laboratorio de Series, que tendrá la oportunidad de contar con la presencia de Santiago Díaz, guionista y escritor presente en VLC NEGRA. Y además nos visitarán los miembros del podcast ¡Aquí se habla de juegos!

Varios espacios Altres

Varios espacios
46001 Valencia