29. Cine indigena
Cinema
Jueves 30/11 de 2017   19.00
Ca Revolta
Valencia (Ciutat Vella)

Entre los días 29 de noviembre y 1 de diciembre se celebrará en la ciudad de València la IX Muestra Itinerante de Cine y Vídeo Indígena, organizada por la Asociación Perifèries del Món, con el apoyo de Entrepueblos, CEDSALA, Intersindical Solidaria, Ingeniería sin Fronteras y Brigadas Internacionales de Paz. La Muestra trata de acercar la realidad de los pueblos indígenas a la sociedad valenciana mediante los trabajos realizados por creadores y creadoras indígenas, con la participación de sus comunidades y organizaciones. Las sesiones de vídeo se completarán con espacios para el diálogo y la tertulia con invitadas de América Latina. Este año lleva por título DE MAÍZ, TIERRA Y AGUA SOMOS y está dedicada a las defensoras y defensores de los bienes naturales. Desde la organización indican que la situación de estas personas es muy preocupante, “pues sufren crecientes amenazas, hostigamientos y diferentes tipos de violencia, incluida la muerte, al oponerse a la destrucción de estos bienes comunes”.

La Muestra se inaugurará el Miércoles 29 de noviembre a las 19:00h, en los Cines Aragón (Av. del Port 1), con la proyección del documental “500 años: Vida en Resistencia”, sobre el pueblo maya de Guatemala, con la participación de Andrea Ixchuíu, de la Red Tz’ikin. El Jueves 30 de Noviembre a las 19:00h en Ca Revolta (C/Santa Teresa 10), se proyectará el documental “Aj Ral Ch’och – Hijas/os de la Tierra”, con la participación de Adrián Cal y Rony Morales, representantes del pueblo Quekchí de Guatemala. La clausura de la IX Muestra Itinerante de Cine y Vídeo Indígena será en Ca Revolta el Viernes 1 de Diciembre, a las 19:00h, con la proyección del documental “Herederos de Cushcatan”, con la presencia de Marixela Ramos, de Radio Victoria de El Salvador.

El evento se celebrará simultáneamente en las ciudades de Valencia, Alicante y Castellón de la Plana, y contará con la participación de representantes de organizaciones y movimientos sociales locales en las tertulias y espacios de dialogo.

Ca Revolta Ciutat Vella

Santa Teresa, 10
46001 Valencia