Redes
Exposicions
Jueves 10/9 de 2020   19.00
Las Naves
Valencia (Poblats Marítims)
Entrada libre

Más que un sueño, es la realidad.

La exposición del Festival 10 Sentidos 2020 muestra, a través de la plástica y de las nuevas herramientas de que disponen los artistas más noveles, el mundo en el que viven, pero también aquel que desean.

Inspirada en Soñadores, el lema del festival este año, y a la vez en la película de Bernardo Bertolucci que retrata los disturbios ocasionados por las revueltas juveniles de mayo del 68, esta muestra destaca la obra de una selección de artistas estudiantes de diferentes titulaciones de Máster de la UPV. Jóvenes que están terminando su formación, pertenecientes a la generación que salió a la calle a mostrar su descontento en protestas tan relevantes como las vividas en València en 2012 y que continúan reprochando la herencia recibida; la misma que no quieren seguir trasladando a las generaciones futuras.

Son artistas en proceso de aprendizaje, que ponen en valor herramientas como el conocimiento y la innovación, que reivindican un modelo de sociedad diferente y cambiante donde se priorizan derechos fundamentales como la libertad de expresión o la pluralidad sexual, que luchan contra el machismo y los estereotipos de género. Estos creadores visibilizan la precariedad laboral y muestran su preocupación por el cambio climático, aportando alternativas medioambientales, o por el acoso publicitario al que estamos sometidos a diario individual y colectivamente desde el uso del espacio público. Mediante los proyectos expuestos, los autores manifiestan su repulsa frente a la destrucción de las personas y del territorio; exponen los temas que les afectan de una manera más personal como la cuestión del tiempo o el vacío, abordado desde una visión estética clásica, y exteriorizan el temor que les provoca la crisis del cuarto de siglo.

A través de planteamientos formales en torno al momento social, político, cultural, económico y ambiental que estamos viviendo, Dreamers 2.0 tiene como objetivo ser altavoz de la juventud y sus sueños. De cómo, ellas y ellos, plantean el futuro más próximo.

Animación, Artes Visuales y Multimedia, Fotografía, Ilustración y Producción Artística son las titulaciones pertenecientes a la Universitat Politècnica de València cuyas alumnas y alumnos ofrecen sus contenidos en esta exposición coral, en la que participan un total de 27 artistas que han trazado a través de sus proyectos artísticos el sustento teórico de la exposición. El discurso de cada obra se presenta atendiendo a la fisonomía de la sala, de modo que se crea un diseño y recorrido independiente, al que cada espectador accede de manera natural y participativa, con la opción de seleccionar el orden particular de visionado y obtener una percepción aleatoria y personal.
Sin un itinerario marcado, Dreamers 2.0 invita al público a decidir qué experiencia sensitiva quiere vivir de una manera única y exclusiva en cada caso. Todas y todos los espectadores pueden adentrarse en la sala y evocar una exposición diferente respecto al resto de asistentes, pero también en relación con uno mismo cada vez que se visita.

_Cristina Chumillas

Las Naves Poblats Marítims

Calle Joan Verdeguer, 16-24
46024 Valencia