agenda-urbana-festival-antonio-ferrandis-h
Cinema
Miércoles 16/10 de 2019   19.15
Kinépolis Valencia
Paterna (Altres)

La IV edición del Festival de Cinema Antonio Ferrandis de Paterna premiará la trayectoria de la actriz Carmen Machi en la gala inaugural que tendrá lugar en el auditorio dedicado a la memoria del actor el sábado 19 de octubre. Los responsables del certamen han decidido otorgarle el galardón —que anteriormente recayó en manos de Nacho Fresneda, Emma Suárez o Hugo Silva—, por su trayectoria cinematográfica y televisiva y, en especial, por su versatilidad. Además de esta invitada de lujo, la cita con el cine local contará con un homenaje a la película que ha llevado a la localidad hasta Hollywood: Dolor y Gloria, gracias a la nominación de Almodóvar a los Oscar; y con una convocatoria para los melómanos nostálgicos de la movida valenciana al proyectar la cinta de Nacho Ruipérez El Desentierro en la discoteca del Grupo Salamandra MYA, que también acogerá un coloquio con parte del equipo y una sesión remember de los mejores hits de la época.

Pero este no será el único plato fuerte de un festival que arranca el 16 de octubre (fecha que coincide con la muerte de Antonio Ferrandis); ya que ese mismo día, los cines Kinépolis acogen a las 19:15 horas el preestreno en exclusiva de la película española El asesino de los caprichos (2019), con la presencia y presentación a cargo del director Gerardo Herrero y la protagonista Aura Garrido.

Siguiendo con el programa de actos del certamen, el jueves 17 se proyectarán en los cines Kinépolis los diez cortometrajes finalistas de la edición de 2019. El jurado propuesto para la valoración de los mismos y la designación de ganadores lo componían: Carles Alberola (actor, dramaturgo y cineasta), la directora Eva Vizcarra y la productora audiovisual, Paloma Mora.

El viernes 18, el Festival “se va de fiesta”. En concreto a la discoteca del Grupo Salamandra Mya (el club de l’Umbracle, junto a la Avenida Antonio Ferrandis de València) para proyectar la cinta El Desentierro (2018), rodada en València y reconocida como mejor película en los I Premis de l’Audiovisual Valencià. La hora prevista es las 18:00 y posteriormente se ha programado un coloquio a cargo del director Nacho Ruipérez, el productor Ximo Pérez y los actores Jan Cornet y Cristina Perales, moderado por el periodista Álvaro G. Devís. Tras el encuentro con el público, la discoteca del Grupo Salamandra ofrecerá una sesión ambientada en “la buena música” —apuntan los responsables de la sala—, de la “Movida Valenciana” (movimiento sociocultural de la época en la que se ambienta El desentierro).

El sábado, día grande del festival en el que se entrega el premio honorífico y se dedica a la figura homenajeada, el programa comenzará a las 19 horas en el Teatro Antonio Ferrandis con la proyección de la película La puerta abierta (2016), protagonizada por Carmen Machi, quien presentará la cinta ante el público asistente. Y a las 22 horas, está previsto que comience la Gala de entrega de los Premios Antonio Ferrandis 2019 a los cortometrajes ganadores y a la actriz Carmen Machi, Premio de Honor de la IV edición por su trayectoria cinematográfica y televisiva. El acto estaría presentado por los actores valencianos Omar Ruiz y Mary Porcar.

El domingo, último día del certamen, es el dedicado a una de las películas que ha puesto en el mapa este año a Paterna. Se trata de Dolor y Gloria (2019), de Almodóvar, que incluso al ser seleccionada a los Oscar ayudará a que la localidad valenciana llegue a Hollywood y al resto del mundo. El 20 de octubre, a las 12 horas, se ha preparado un recorrido especial por las cuevas, escenario de Dolor y gloria (2019), con la presencia de la actriz Nora Navas. Y a las 18 h., en el Teatro Antonio Ferrandis, se proyectará la película, precedida de un breve coloquio con la actriz moderado por el periodista Mikel Labastida.

Conviene destacar que el Festival de Cinema Antonio Ferrandis de Paterna cuenta este año con patrocinadores como el Grupo Salamandra, la agencia de viajes Consultia Travel, Rafaelangel Peluqueros, el restaurante Bogeda de Tofolet, los cines Kinépolis y el hotel Malcom & Barret.

Kinépolis Valencia Altres

vinguda de Francisco Tomàs I Valiente, s/n
46980 Paterna