Cinema
Martes 12/1 de 2016   18.00

(Extramurs)
0€

Infancias siniestras

Tradicionalmente idealizada y edulcorada, la niñez se ha convertido en nuestro entorno cultural en sinónimo de inocencia, un paraíso perdido hacia el que se vuelve la mirada con nostalgia. Para este imaginario colectivo de la infancia, el cinismo y la maldad serían valores introducidos en la edad adulta por la sociedad, concebida como ente esencialmente corruptor, que terminaría más pronto que tarde con una ingenuidad y pureza primigenias.

El cine de terror ha reforzado a menudo esta visión idílica de la infancia, presentando a niñas y niños virginales como víctimas por excelencia de la maldad ajena. En otras ocasiones, sin embargo, la inversión de este mito de la niñez incorrupta ha permitido producir algunas de las cintas de terror más escalofriantes, protagonizadas por críos perversos y siniestros, auténticos diablos en cuerpos impúberes. Con el objetivo de revisar algunas claves de este imaginario invertido en torno a la infancia, el Aula de Cinema de la Universitat de València ha programado en el Colegio Mayor Rector Peset una muestra de clásicos de género, tres cintas en las que el horror surge precisamente de la descarada malicia o la inquietante ambigüedad de estas pequeñas y entrañables criaturas.

Las proyecciones del ciclo ‘Infancias siniestras’ se iniciarán el martes 12 de enero, a las 18 horas, con el pase de ‘El pueblo de los malditos’ (Village of the Damned, Wolf Rilla, 1960), un título de ciencia-ficción con tintes de pesadilla donde lo monstruoso se introduce en el seno de la propia comunidad, una pequeña aldea británica, gracias a unos misteriosos embarazos.

El martes 19 de enero será el turno de un relato de sabor victoriano, ‘Suspense’ (The Innocents, Jack Clayton, 1961). Ambientada en una apartada mansión, Deborah Kerr protagoniza esta historia de fantasmas donde lo real y lo sobrenatural se confunden, en la más famosa adaptación del relato breve ‘Otra vuelta de tuerca’ de Henry James, aclamado por su tratamiento de la técnica del punto de vista. Por último, el ciclo concluirá el 26 de enero con la proyección de ‘La mala semilla’ (The Bad Seed, Mervyn LeRoy, 1956), turbadora narración en torno a una niña de apariencia perfecta, ejemplo perfecto de la inquietud que despiertan en el espectador estos despiadados lobos escondidos bajo la piel de jóvenes y apacibles corderos.

Martes 12 de enero, 18:00
El pueblo de los malditos (Village of the Damned, Wolf Rilla, 1960, 77′)
Presentación a cargo de Vincent Clement y Miquel Tello, miembros del Aula de Cinema.
Dirección: Wolf Rilla Guion: Stirling Silliphant, Wolf Rilla, George Barclay (basado en la novela de John Wyndham) Fotografía: Geoffrey Faithfull Música: Ron Goodwin Intérpretes: George Sanders, Barbara Shelley, Martin Stephens, Michael Gwynne, Laurence Naismith, John Phillips, Richard Vernon.
Sinopsis: Los habitantes de una aldea británica pierden el conocimiento durante unas horas. Meses más tarde, todas las mujeres del pueblo descubren que están embarazadas.

Martes 19 de enero, 18:00
Suspense (The Innocents, Jack Clayton, 1961, 100′)
Presentación a cargo de Rafael Montesinos, miembro del Aula de Cinema.
Dirección: Jack Clayton Guion: Truman Capote, William Archibald, John Mortimer (basado en la novela de Henry James) Fotografía: Freddie Francis Música: Georges Auric Intérpretes: Deborah Kerr, Peter Wyngarde, Megs Jenkins, Pamela Franklin, Martin Stephens, Michael Redgrave.
Sinopsis: Miss Giddens es una joven institutriz contratada para hacerse cargo de dos niños huérfanos en una apartada mansión rural.

Martes 26 de enero, 18:00
La mala semilla (The Bad Seed, Mervyn LeRoy, 1956, 129′)
Presentación a cargo de Marina Abad y Daniel Molina, miembros del Aula de Cinema.
Dirección: Mervyn LeRoy Guion: John Lee Mahin (basado en la novela de William March)
Fotografía: Harold Rosson Música: Alex North Intérpretes: Nancy Kelly, Patty McCormack, Henry Jones, Eileen Heckart, Evelyn Varden, William Hopper, Paul Fix, Jesse White, Gage Clarke, Joan Croydon.
Sinopsis: Un niño se ahoga en el lago durante una merienda del colegio. La madre de Rhoda, una niña de ocho años muy inteligente y adelantada para su edad, sospecha que su hija ha tenido algo que ver en el trágico suceso.

Extramurs