Captura de pantalla 2021-05-05 a las 16.25.58
Exposicions
Del jue 6/5 al dom 17/10 de 2021
IVAM
Valencia (Ciutat Vella)
6€

Industria / Matrices, tramas y sonidos es una propuesta de carácter híbrido que se sitúa entre la creación de un archivo y un proyecto artístico. Su objetivo es ofrecer una lectura necesariamente parcial del patrimonio industrial valenciano basada en lo sonoro, lo inmaterial y en los movimientos sociales. La propuesta se desarrolla a través de la compilación de sonidos, procesos, imágenes, vídeos, música, piezas de arte y discursos vinculados a las fábricas en su contexto original de uso, pero también en su abandono y en su reconversión en espacios patrimoniales. Industria se fija particularmente en los usos proactivos del patrimonio industrial impulsados por la ciudadanía.

Además del archivo y de los encuentros (llamados matrices) de debate y reflexión que ha generado, en el mes de mayo se inaugurará una exposición en el IVAM con los materiales y los resultados de la investigación. Esta exposición se plantea como la adaptación museográfica del archivo en forma de instalación, inspirada en el «Club Obrero» de Aleksandr Rodchenko.

Industria/Matrices, tramas y sonidos es un proceso de memoria que queda abierto a la negociación y a nuevas lecturas. El proyecto se posiciona fuera de la imagen romantizante de la ruina industrial, y entiende el patrimonio y la historia como procesos vivos, no cerrados, que permiten generar herramientas conceptuales para comprender el pasado, el presente y el futuro de la historia del trabajo y sus relaciones con la cultura. La propuesta está desarrollada por Lorenzo Sandoval, artista y curador, y Tono Vizcaíno, arqueólogo y gestor del patrimonio.

IVAM Ciutat Vella

Calle Guillem de Castro, 118
46003 Valencia