95cfeac9-834c-4f4c-430e-288a88d3a5d8
Altres | Menuts
Sábado 13/11 de 2021
Plaça Patraix
València (Patraix)
Entrada libre

La tradición oral es la forma de transmitir de generación en generación, de abuelos y abuelas, padres y madres a hijos e hijas valores, músicas, conocimientos, ideas y acciones a través de romances, leyendas, canciones, adivinanzas, oraciones, conjuros, refranes y, sobre todo, cuentos. Una reivindicación con la que nace Contamón. Festival de Contacontes de la Ciutat de València y que en su tercera edición quiere homenajear a los cuentos del mundo. Una cita cultural gratuita que del 12 al 14 de noviembre se traslada a la Plaza de Patraix para llenarla de magia y aventuras de la mano de cuentacuentos de la escena valenciana y nacional. Así se amplía las fronteras de un proyecto que quiere reivindicar la tradición oral valenciana y que en su ánimo por continuar creciendo y dinamizando la oferta cultural, abre sus puertas en el emblemático barrio de Patraix, después de celebrar dos ediciones en el Centre del Carme Cultura Contemporània. Durante tres días los y las cuentacuentos Josep Daràs, Jennifer Ramsay, Josep Martín, Amparito, Coralia Rodríguez, Laia Serna, Gran Jordiet o Aitana Ferrer acercarán al público historias que hablan de Cuba, Escocia o València, llenando de magia y cuentacuentos para grandes y pequeños.

Contamón comenzará su programación el viernes 12 de noviembre con la presentación del festival y la entrega del Premi al Docent Destacat a l’Escoleta El Trenet en la Biblioteca de Patraix-Azorín. Ya por la tarde en familia se puede disfrutar de Josep Daràs que con Els contes de la bibli O contará una selección de algunas de las mejores historias, cuentos y leyendas de las bibliotecas. Mientras que las fronteras se amplían a otros territorios mágicos e inhóspitos con Jennifer Ramsay, quien acercará con Mi mundo celta la belleza de los Highlands escoceses. El público escuchará una de las muchas historias legendarias sobre los Selkies, focas que se convierten en personas, otra de un rey irlandés que tenía orejas de burro, quizá conocer lo que le ocurrió a Silly Jack. Y cantarán la famosa canción de Robert Burns ‘Auld Lang Syne’.

Ya el sábado 13 de noviembre, la jornada estará dedicada al público infantil con Josep Martín con Contes encaixats, Amparito contará una nueva aventura de Filí Fulá y la conocidísima Coralia Rodríguez acercará la lejana Cuba a los pequeños de la casa; el Tío Vicent llenará de tradición la plaza de Patraix con Xip Xap, conte contat y continuará la oferta familiar la cuentacuentos Laia Serna. La cita acabará con una propuesta para adultos con Cuentos Negros de Cuba de la mano de Coralia Rodríguez.

El domingo 14 de noviembre será el turno de Rebombori Cultural con uno de sus últimos cuentacuentos originales, El Club Lovecraft, en el que un joven Stephen King descubrirá a grandes autores y sus creaciones, los monstruos populares: Drácula, el Hombre Lobo y Frankenstein. Mientras que Gran Jordiet llenará de superhéroes la velada, Aitana Ferrer contará, cantará y bailará para hablar de los secretos que esconde su casa, una divertida manera de acercar la cotidianeidad a la Plaza de Patraix.

La música también está presente en el festival de la mano del concierto A fer Rebombori! de Laia, dos bárbaros y un vikingo que cerrará el encuentro. Canciones originales que sonarán a ritmo de rock, ska y jazz, con la voz única de Laia Cuentacuentos.

Contamón. Festival de Contacontes de la Ciutat de València es una propuesta que reivindica la tradición oral con la que transmitir valores, sueños y conocimientos sobre escenarios, pero también en la calle para que toda la familia pueda disfrutar de una alternativa de ocio.

Plaça Patraix Patraix

Plaça Patraix
46018 València