Música
Viernes 5/7 de 2019   21.30
Pl. Iglesia del Patriarca
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

Corría el año 2004 cuando Eliseo Parra comenzó a dar clases de “Canto y percusión tradicional” en la Escuela de Folklore Plaza Castilla, más tarde en locales del barrio de Lavapiés hasta el actual lugar en el barrio de las Letras de Madrid.
Con las alumnas “fijas” que continuaban curso tras curso, comenzó el embrión de lo que a partir de 2009 sería el grupo “Las Piojas en costura”, nombre que salió espontáneamente en el primer concierto dada la falta de espacio en el escenario.

De enfermeras, maestros, médicos, funcionarios, dependientes, jubiladas, secretarias, etc; está formado el grupo, que aunque también lleva hombres, todas somos “piojas”.

Lo que comenzó siendo un escape a la vida cotidiana urbana, cantar, tocar y bailar a veces – en palabras de ellas- terminó siendo una materia de crecimiento personal – como sucede siempre con la música- mientras aumentaba el amor por los cantos de nuestros antepasados, creo yo, por la conexión genética secreta que tienen. Así, sin ser profesionales y sin
pretenderlo, reproducimos lo que tuvo que ser y representar la música en la sociedad rural antes de la llegada de la radio y la reproducción mecánica, el bálsamo que ayuda a vivir, igual que ahora.

De este modo, jotas, seguidillas, fandangos, corridos, pesaos, ligeros, charros, rondas, romances, boleros, habaneras … son acompañados con panderos, panderetas, sartenes, morteros, castañuelas, etc y un puñado de profesionales que también son ” piojas “.

Pl. Iglesia del Patriarca Ciutat Vella

La Nau, 1
46002 Valencia