Confèrencia-Debat
Jueves 21/10 de 2021
Facultad de Bellas Artes
Valencia (Universitats)

6 conferencias, 16 conferencias cortas, 12 propuestas creativas y 9 entrevistas conforman el programa de esta segunda edición.

El II Congreso Internacional Estéticas Híbridas de la Imagen en Movimiento: Identidad y Patrimonio es un espacio de encuentro para las diferentes disciplinas implicadas en el estudio de los nuevos medios, los estudios visuales, la estética, la identidad y la teoría crítica, así como las estrategias de preservación del medio audiovisual.

El encuentro pretende generar pensamiento crítico entre investigadores y profesionales de diferentes disciplinas relacionadas con el videoarte a nivel internacional. Una parte del congreso se centrará en debatir en torno al videoarte como construcción identitaria y como herramienta de inclusividad. La relación entre el videoarte y las nuevas estrategias instrumentales de conservación será, por lo tanto, el segundo gran tema de debate del congreso, a través del cual se pretende establecer un cierto consenso que facilite el proceso de toma de decisiones relativo a este tipo de obras cada vez más comunes en nuestras instituciones.

Las temáticas planteadas se estructuran en torno a cuatro líneas: Vídeo, estética e identidad. Donde se exploran registros microelectrónicos y posibilidades de intervención artística en el espacio de la “aldea global” visibilizando problemáticas identitarias; Fugacidad, inmaterialidad y performatividad, El audiovisual como práctica hacedora de presente en la “cultura red”; Obsolescencia programada y reproductibilidad, Identidad mediológica del videoarte vs Patrimonio y por último, Estrategias de Preservación, Búsqueda de posibilidades y pertinencia frente a la obsolescencia semántica.

Facultad de Bellas Artes Universitats

Calle Camí de Vera, s/n · Edifici 3L, UPV
46022 Valencia