Tallers | Menuts
Domingo 25/2 de 2018   11.00
Museo Bellas Artes
Valencia (Altres)
Entrada libre

El Museo de Bellas Artes de Valencia ofrece talleres didácticos gratuitos y sin necesidad de reserva los domingos por la mañana para las familias que visitan la nueva exposición ‘Intacta María. Política y religiosidad en la España barroca’. Todos los domingos hasta el cierre de la exposición el 8 de abril, con la excepción del 24 y 31 de diciembre y el 18 de marzo, de las 11.00 a las 13.00 horas, en el vestíbulo del museo se iniciará el taller que recorre la iconografía de la Inmaculada Concepción explicando las claves contemporáneas para entender la pintura religiosa del siglo de Oro. La actividad está pensada para público familiar empezando a partir de los 8 años hasta adultos. A partir de las imágenes de la Inmaculada Concepción como base, los participantes realizan una composición del cuadro con la ayuda de piezas de imanes y pegatinas que representan los símbolos de las letanías tradicionales y también sus posibles correspondientes en la actualidad. Otra opción consiste en hacer una fotografía del visitante que es el protagonista de la obra y construye su propia imagen rodeada de aquellos valores que quiera destacar. Los participantes en el taller se llevarán a casa las imágenes resultantes de las actividades. Esta actividad desvela a los visitantes, en muchas ocasiones sin una formación específica en temática religiosa, las claves iconográficas e iconológicas que hay detrás de las representaciones de la Inmaculada Concepción, con símbolos que utilizamos cotidianamente. Es una forma de acercar los museos históricos a la actualidad y ayudan a comprender mejor las creencias, los prejuicios y los deseos con una visión más abierta.

Un ciclo de conferencias profundizará sobre la historia de esos años convulsos que vivió España. Los días 18 de enero, 1 y 15 de febrero y el 8 de marzo, a las 18.30 horas, se ofrecen las siguientes conferencias en el salón de actos del museo: ‘La Inmaculada y los tiempos de la hegemonía imperial’, por el profesor de la Universidad de Murcia, José Javier Ruiz Ibáñez; ‘La Inmaculada Concepción: una empresa de marketing visual’ de Pablo González Tornel, profesor de la Universitat de Castellón y comisario de la exposición; ‘La monarquía de España y la Límpia Concepción de María’ de Antonio Álvarez-Ossorio, de la la Universidad de Madrid y ‘La Inmaculada concepción y la pintura española’ de Javier Portús Pérez, del Museo Nacional del Prado.

Otra de las actividades complementarias es el concierto ‘Plena de Gràcia’ a cargo de Música Trobada, con obras de Joan Baptista Comes, Joan Cabanilles, Pere Vidal y Pere Rabassa, el domingo 17 de diciembre a las 12.00 horas.

Museo Bellas Artes Altres

Calle San Pío V
Valencia