Cartel-humano-demasiado-humano-ndeku0zdm08yqm05xqsk3gug3szclqi4b4b9w2z2iw
Escénicas
Viernes 20/10 de 2017   20.00
Sala Ultramar
Valencia (Extramurs)
8/10€

Nos encontramos en un espacio transitado, en el que un guitarrista callejero observa cada una de las historias que llevan tatuadas bajo la piel las personas que pasan por allí.

La primera historia que observa, muestra una preocupación por las etiquetas impuestas desde que naces. Siente las miradas, escucha comentarios… Se pregunta si lleva puesto lo correcto, o no. Si debe volver a cambiar por lo que piensen o digan los demás. Hasta que llega el día en el que se da cuenta de que lo que piensen los demás le da igual.

Al concluir el año 2016 la guerra en Siria había causado 250.000 muertes, había 7,6 millones de personas desplazadas internamente y 4,6 millones refugiadas en otros países. El siguiente relato pretende plasmar un viaje en lancha por el Egeo, un viaje que a nadie le gustaría tener que afrontar.

Hoy una mujer se ha despertado y al levantarse no sabía dónde estaba; creía estar en casa junto a sus padres, pero se ha encontrado con dos niñas en un piso desconocido. Se pregunta qué ha pasado, si lo ha soñado o no. Recuerda que son sus nietas… y les vuelve a preguntar “¿habéis comido ya?”.

A lo lejos escucha una chica diciendo “Mi tía ha venido a visitarme”. Sí, está hablando de la regla que aún hoy, en el S.XXI, se sigue reservando al ámbito privado y es vivido desde la vergüenza. ¿Por qué las mujeres se avergüenzan de su biología? ¿Por qué los medios ocultan la naturaleza del proceso con nubes de algodón y líquidos azules? ¿Qué pasaría si los hombres menstruaran?

–  Organización por categorías o grados de importancia entre diversas personas o cosas.

–  Cada uno de los niveles dentro de una organización.

Esto es lo que observa cada día el guitarrista, la jerarquía. Al final, todos somos títeres de la sociedad.

El guitarrista sabe que la vida no es fácil. También lo sabe la mujer que pasea por esa calle. “Lo que no te mata te hace más fuerte”. Y si no has muerto, ¿significa que acabaste sano y salvo? ¿Cómo de sano? ¿Cómo de salvo? A nivel cultural, y sobre todo en occidente, la separación que se establece entre el cuerpo y la mente nos lleva también a obviar la inexorable relación entre el dolor emocional y el dolor físico, y con ello a confundir las consecuencias en nuestro organismo.

Sala Ultramar Extramurs

Alzira, 9
46007 Valencia