SEGURIDAD EVENBRITE
Confèrencia-Debat
Viernes 12/5 de 2017   18.00
Concejalía de Juventud
Valencia (Altres)
Entrada libre

18.00h
Charla: Derechos y libertades en la transformación digital.
PONENTE: Ricard Martínez
Concejalía de Juventud, Calle Campoamor, 91 Valencia.

En un artículo reciente, Tim Berners Lee alertaba de los peligros de la Red y destacaba tres tendencias de las que los ciudadanos no terminan de ser conscientes: que hemos perdido el control de nuestra información personal, que es muy fácil difundir información errónea en la web y que la propaganda política online necesita transparencia y entendimiento porque se ha hecho sofisticada y manipuladora.
Asistimos a la Cuarta Revolución Industrial. El incremento de la velocidad de procesado, la progresión exponencial de las capacidades de almacenamiento, el Cloud Computing, el Big Data y la Internet de las Cosas sustentan este cambio. La historia nos ha permitido aprender de las consecuencias de la evolución tecnológica a lo largo del siglo XX, y la transformación digital es percibida por la sociedad y los expertos con luces y sombras. Se exige de nosotros un ejercicio de racionalidad que ponga en la balanza los riesgos de la Sociedad de la Información, pero también todas las oportunidades. Así, desde el punto de vista de los riesgos que conviene evitar, reducir o mitigar, seguramente el mayor sea el de condenar al hombre a vivir en una sociedad permanente vigilada. Sin embargo, la transformación digital puede alumbrar un nuevo horizonte para el ser humano lleno de oportunidades. Por ello esa transformación requiere del desarrollo de estrategias conducentes a garantizar los derechos de la ciudadanía, interpretándolos en el contexto de la nueva sociedad y alumbrando nuevos derechos.

¿Quién?
Ricard Martínez. Director de la Cátedra de privacidad y transformación digital Microsoft-Universitat de Valencia. Director del Master de Protección de datos de UNIR. Ha sido Jefe del Servicio de Transparencia de la Diputación de Valencia y Presidente de la Asociación Profesional Española de la Privacidad. Colabora con distintas Universidades como docente en estudios de grado o posgrado.
Ha desarrollado, y desarrolla, responsabilidades de Data Protection Officer en la Universitat de València y ha sido responsable del Área de Estudios de la Agencia Española de Protección de Datos. Es autor de distintas monografías dedicadas a esta materia (“Tecnologías de la Información, Policía y Constitución”, “Una aproximación crítica a la autodeterminación informativa”) y ha participado como autor o coordinador en distintos comentarios al Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos, y como coordinador en la monografía Derecho y redes sociales, así como otras publicaciones. Doctor en Derecho por la Universitat de València, ha dedicado su investigación al estudio del derecho fundamental a la protección de datos y a distintas cuestiones relacionadas con las repercusiones de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la vida privada. Es miembro del Consejo Académico de Fide
y codirector de su Foro de Protección de Datos.

Más info e inscripciones gratuitas aquí.

Concejalía de Juventud Altres

Campoamor, 91
46022 Valencia