Confèrencia-Debat
Jueves 14/11 de 2019   19.00
La Rambleta
Valencia (Jesús)
Entrada libre

El cambio climático ha dejado de ser debate para convertirse en emergencia. Todas las preocupaciones que gravitan en torno a esta crisis se concentran en un interrogante: ¿es sostenible para el planeta el actual modelo de consumo humano? La respuesta, vienen advirtiéndonos científicos desde todos los prismas posibles, es no.

Huellas es el foro creado por Rambleta y Caixa Popular para abordar cuestiones que dialogan con el porvenir de la humanidad, de una manera divulgativa y rigurosa, adentrándonos hacia la profundidad de la discusión. Lo haremos con un formato dinámico que combinará el análisis y la exposición de proyectos.

Este primer encuentro abordará el cambio climático y se estructurará en dos partes:

– Primera parte (19:30). Dos voces autorizadas para realizar una aproximación al cambio climático: José Antonio Sobrino es catedrático de Física de la Tierra de la Universidad de València, premio Jaume I de Protección al Medioambiente en la edición de 2019 y presidente de la Asociación Española de Teledetección; Andreu Escrivà es doctor en Biodiversidad y autor de Aún no es tarde, un libro clave para entender el reto que plantea la transformación del clima. Modera la conversación la periodista y ambientóloga Pilar Almenar.

– Segunda parte (20:30). El proyecto Azalea está compuesto por un equipo de alumnos de la Universitat Politècnica de València, constructores de un nuevo modelo de vivienda inteligente y sostenible basado en la barraca valenciana. Su proyecto ha sido el primer premio en Arquitectura en la competición universitaria Solar Decathlon Europe 2019. En Rambleta contarán en qué consiste su casa y cómo ha sido el proceso de creación.

La primera huella

Así comienza Huellas, un nuevo espacio de análisis sobre nuestro futuro, desde una perspectiva multidisciplinar y partiendo desde València para abordar paradigmas que afectan a todo el planeta. Qué ciudad y qué mundo estamos dejando para quienes nos sucederán: esa será la pregunta que nos guíe. A lo largo de varios encuentros, contaremos con un amplio espectro de voces, escuchando a las más experimentadas y a las noveles, combinando además la reflexión y la acción para contribuir a mejorar nuestra sociedad desde una triple perspectiva: social, económica y ambiental.

En la segunda parte (21:15 h) atenderemos a La reinvención de las librerías, afirmación que, más que una posibilidad, apunta hoy a la única tabla de salvación. Debatirán sobre la cuestión cuatro libreras: Maite Aragón, de Caótica en Sevilla; Cristina Sanmamed, de La Puerta de Tannhäuser en Plasencia; Tamara Crespo, de Primera Página en Urueña; y Almudena Amador, de Ramon Llull en València. Modera la mesa Ricardo Jonás, jefe de redacción de Jot Down.

La entrada al evento es gratuita –hasta completar aforo– previa descarga de invitación. Las treinta primeras personas en realizar la descarga recibirán como regalo el número #28 de Jot Down, Formentor, el cual se recogerá en el centro el día del evento.

La Rambleta Jesús

Pio IX, s/n
46017 Valencia