Música
Sábado 19/12 de 2020   20.00
Teatre Principal
Valencia (Ciutat Vella)
7.5/15€

El Institut Valencià de Cultura ha presentado los dos conciertos de homenaje a Ovidi Montllor que tendrán lugar en diciembre en el Teatre Principal de València para conmemorar el 25º aniversario de las ‘vacaciones’ del artista alcoyano.

El Teatre Principal acogerá los días 18 y 19 de diciembre a las 20.00 los dos conciertos, que reunirán en un mismo escenario a Toti Soler, Miquel Gil, Júlia, Clara Andrés, Tardor, Tesa, Smoking Souls, El Diluvi, Jonatan Penalba, Pep Mirambell, Prozak Soup, Mireia Vives y Borja Penalba, Andreu Valor y Pau Alabajos, todos ellos versionando temas de Ovidi. Además, los conciertos, con el mismo programa, se reeditarán ya entrado el 2021 en tres ciudades valencianas: el 9 de enero en Alicante, el 16 de enero en Castellón y el 6 de febrero en Alcoy.

La presentación ha ido a cargo de Abel Guarinos, director general del Institut Valencià de Cultura; Rafa Jordán, director artístico del espectáculo; y Manolo Miralles, presidente del Col·lectiu Ovidi Montllor, COM.

Este año se cumplen los veinticinco años de las vacaciones de Ovidi Montllor, un artista comprometido que cautivó a su generación y que nos ha dejado un legado creativo inalcanzable, como ha destacado el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos: “Para el Institut Valencià de Cultura es un orgullo hacerle este homenaje, porque es innegable que había una deuda con la memoria de Ovidi. Él, como alcoyano universal, no solo es una pieza capital de nuestra cultura a quien durante años se menospreció, sino que ha pasado a ser un icono y se tiene que resarcir su memoria, porque es una figura polifacética y multidisciplinar a la que se pueden hacer muchísimas aproximaciones diferentes”.

La dirección escénica de los conciertos ha ido a cargo de Rafa Jordán, que ha explicado: “El homenaje a Ovidi Montllor que preparamos en el Teatre Principal está fundamentado en tres elementos principales. El primero es la música, el Ovidi músico, con 14 artistas que realizarán una actualización de su repertorio. Otro de los elementos es el Ovidi actor y cineasta, y contaremos con tres cortos realizados para la ocasión. Finalmente, el último elemento es la literatura, la palabra, con la presencia de textos y personajes literarios, de poetas, que han marcado la vida de Ovidi y que después hemos visto traducido a su obra. En este aspecto, destaca la relación del artista con poetas y fundamentalmente con Joan Valls, uno de los poetas contemporáneos suyos, en el Alcoy de los años 70, que de alguna manera también estará presente en los espectáculos”.

Manolo Miralles, presidente del Col·lectiu Ovidi Montllor (COM), Associació de Músics i Cantants del País Valencià, ha hablado de la importancia del año OhVidi en que se enmarca el concierto: “El estado de alarma frustró muchos de los actos que había previstos conjuntamente con el IVC, pero el año OhVidi se ha seguido celebrando desde el confinamiento con la llamada a realizar versiones de Ovidi desde casa. El canal de YouTube del COM ha colgado unas 40 versiones realizadas por grupos y solistas de todo el dominio lingüístico con una incidencia de más de 25.000 visitas. Por otro lado, cabe destacar que este año la ceremonia de los Premios Ovidi tendrá lugar el 8 de noviembre en el Teatro Calderón de Alcoy. En este sentido, podemos decir que el 25º aniversario se cumple en un año muy complicado, pero con récord de participación”.

Por lo que respecta a la dirección musical, la ha llevado a cabo el pianista Vicent Colonques, mientras que la banda base que acompañará a los artistas está formada por Hèctor Tirado, Alessandro Cesarini y Tico Porcar. Los cortos audiovisuales que acompañan los conciertos son de Xavier Cortés y Carolina Miralles, de Visual Crea Estudio Alcoi. Los audiovisuales han ido a cargo de Oscar Piera, de Tresdeu Media, mientras que la ilustración del cartel es de la artista Rebeca Valenciano, con diseño gráfico de Josep Navarro.

Teatre Principal Ciutat Vella

Barques, 15
46002 Valencia