bach vivaldi cartel morado
Clàssica | Música
Martes 28/7 de 2020   20.00
Matisse Club
Valencia (El Cedro)
7/10€

Este martes 28 de julio Matisse Club homenajea a dos de los más importantes e ilustres compositores de la historia de la música moderna: Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach. Siendo el 2020 el 279 y 271 aniversario respectivamente de la muerte de estos grandísimos compositores.

Su obra y estilo propio determinó el rumbo de la historia de la música.

Intérpretes:
Fernando Pascual, violín
Aurora peña, soprano
Adrià Gràcia, piano

Antonio Lucio Vivaldi,
Nació en Venecia el 4 de marzo de 1678 y murió en Viena en 1741.Su aportación a la música de concierto fue invaluable, e influyó en las composiciones de sus contemporáneos y otros compositores posteriores; pese a ello, su obra fue ignorada durante mucho tiempo, hasta que a principios del siglo XX el interés por la música del periodo barroco fue reavivado. La fuerza y el lirismo de sus melodías, el uso de la dramaturgia y la retórica inspiraron e influyeron en importantes compositores de su época como Haendel o el mismo Bach; también en corrientes tan potentes y representativas de la melodía como el belcanto italiano o en Mozart y algunos compositores románticos.Su obra más representativa es la serie integrada por cuatro conciertos titulada Las Cuatro Estaciones, en las que una orquesta acompaña a un violín a lo largo de cuatro piezas inspiradas en cada estación del año. Además fué un gran compositor de ópera con más de 46 títulos y su obra es incalculable, puesto que seguimos encontrando algunas partituras de Vivaldi en la actualidad.

Johann Sebastian Bach,
Nació el 21 de marzo de 1685 en Eisenach y murió en 1750 en Leipzig. Es considerado el padre de la música por su gran obra. Fue un maestro determinante para la historia de la música. Fue un gran compositor, excelente intérprete y bárbaro improvisador. Podríamos decir que es el maestro de capilla más prolifero y fantástico que haya existido.
La obra de Bach se compone de más de mil piezas…, muchas de ellas fueron por encargo. La religión fue uno de sus temas predilectos. Bach compuso una pieza basada en cada uno de los evangelios de la Biblia, así como composiciones para acompañar misas y otros temas de corte religioso; o bien las cantatas que estrenaba semanalmente.
En su época, Bach era prácticamente un desconocido, al menos fuera de las villas alemanas en las que vivía y trabajaba sin hacer ruido. Fue el magnífico compositor y director de orquesta F. Mendelssohn quien redescubrió y presentó de nuevo su gran obra al mundo en el año 1829.
Bach consideraba que su éxito se debía a su disciplina y arduo trabajo, más que a su talento. Una vez, cuando alabaron su maravillosa habilidad como organista, Bach demostró su característica humildad e ingenio respondiendo: “no hay nada maravilloso en ello; sólo se trata de golpear las notas adecuadas en el momento adecuado y el instrumento hace el resto. Bach nunca se sintió atraído por el estrellato, la fama o la fortuna…este genio incuestionable era agradable y necesariamente modesto. Dijo a un estudiante: “simplemente practica con diligencia y todo irá muy bien; tienes cinco dedos en cada mano tan sanos como los míos”.
Al final de su vida Bach perdió la vista, debido en parte a su grave miopía y a toda una vida dedicada al trabajo de composición sin más luz que la de un candil encendido. Las piezas Variaciones de Goldberg y El clave bien temperado consideradas como joyas musicales fueron compuestas cuando Bach ya era completamente ciego.Millones de personas han escuchado a Bach y Vivaldi en miles de conciertos y cientos de CDs, anuncios o películas presentan su música eterna e inigualable.
No te pierdas esta cita ineludible con un concierto espectacular + nuestro micro abierto especial de música clásica, la ya famosa Schubertiada. Vive nuestro maratón de música clásica con los mejores músicos de la ciudad en un día muy especial para las leyendas musicales Bach y Vivaldi.

Matisse Club El Cedro

Campoamor, 60
46022 Valencia