Captura de pantalla 2020-07-14 a las 13.33.32
Exposicions
Del jue 16/7 al mie 30/9 de 2020
Librería Railowsky
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

Se trata de un conjunto de 33 fotografías en torno a la alegría de compartir una copa con la gente, en un espacio tan especial como son los bares; escenas que de momento no podemos repetir con la alegría de antes, pero esperemos que pronto sea posible.

La Happy Hour, la Hora Feliz, es una estrategia comercial de los bares para enganchar a los clientes en horas de poco público, pero nosotros queremos darle un valor distinto, el de intentar volver a las horas felices en las que podemos socializar aunque sea, poco a poco, recuperar la alegría de vivir y reencontrarnos con los amigos.

Jürgen Schadeberg, fotógrafo nacido en Berlín en 1931, pero que desarrolló gran parte de su carrera profesional en Sudáfrica, donde fue “adoptado” por la comunidad negra, ya que fue el único blanco en el equipo de la mítica revista Drum, dedicada a la música y al mundo del espectáculo. Estamos hablando de mitad del siglo XX. Schadeberg contacta con Nelson Mandela, antes de que fuera a prisión, y fruto de esa relación se establece una gran amistad entre ambos, de hecho fue el elegido para retratar al histórico dirigente visitando la celda donde estuvo preso 27 años, una mítica fotografía que se ha convertido en uno de los iconos del siglo XX. Jürgen, pese a haber vivido una infancia marcada por el auge del nazismo y los efectos devastadores de la II Guerra Mundial, y su posterior viaje a Sudáfrica con 19 años de edad, donde vive los momentos más duros del Apartheid, siempre tuvo un espíritu luchador y positivo. Ahora en su retiro tranquilo a las faldas de El Montdúver, cerca de Gandía, valora cada vez más el sol y la alegría de los niños que viven en la cercana población de La Drova. La exposición recoge 45 años de vida en los bares de medio mundo, a través de excelentes copias positivadas en su laboratorio personal en el proceso de gelatina de plata sobre papel baritado, todas ellas en blanco y negro. Schadeberg nos propone un viaje por los bares de Glasgow, Londres, Cambridge, Berlín, Hamburgo, Johannesburgo y otros lugares de Sudáfrica, Nueva York, Torremolinos, Málaga, Mijas, Cannes y París. Todo ello desde 1961 al año 2006.

Esta exposición es un canto a la vida y al deseo de compartir con los amigos una copa en un bar, una metáfora visual de lo que todos y todas deseamos hacer, volver a vivir como antes de la COVID–19 , sin miedos, sin mascarillas, pudiéndonos besar y abrazar. Todo llegará. Mientras tanto, conformémonos con poder ver las maravillosas fotografías de Jürgen Schadeberg, un ejemplo de lucha y espíritu positivo.

Librería Railowsky Ciutat Vella

Gravador Esteve, 34
46004 Valencia