Captura de pantalla 2019-11-24 a las 21.44.38
Exposicions
Del mar 26/11 de 2019 al sab 11/1 de 2020
Espai Tactel
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

“La vudumanía planteada por Barontini operaría en dos escalas y una serie de capas. La primera escala sería una reconstitución de la historia de dolor y violencia del colonizado a través de la resurrección de los muertos. La segunda escala haría referencia a la escritura de una contra-historia donde las figuras negras adquieren el papel principal en una historia de las imágenes. Estas dos escalas se exponen en términos de muerte-vida, resurrección de los cuerpos, restauración de los poderes, sanación y exorcismo de los traumas -en su primera escala, y re-escritura de las historias de los otros -en la segunda.”
“Un continuo de capas se entrecruzan sobre estas estructuras en una trama sobre la historia de la representación del poder en el arte. Esta se nos ofrece capitaneada por estandartes, banderas o pinturas que figuran un acercamiento a estudios sobre el retrato de la monarquía o nobleza europea -principalmente francesa y española. A los personajes de la pintura de corte se suman, a manera de collage deconstructivo, imágenes de estatuas-fetiche, de personas y personajes de una negritud panafricana. Este gesto de hibridación en la imagen vudú se traduciría como una forma de créolité.”
“La vudumanía exploraría la posibilidad de un imaginario de futuro créole. Quizá en Saturno como soñara la diáspora en voz de Sun Ra. Quizá sobre la tierra de Marte. Así, Barontini nos hechiza con un sortilegio para un tout-monde. Aquí la magia palia los desastres de la historia.
Johanna Caplliure. Crítica de arte y comisaria independiente.

Espai Tactel Ciutat Vella

Cavallers, 35, 2º-3
46001 Valencia