Presentación Isaas Rosa
Presentació de llibre
Sábado 18/11 de 2017   19.00
Llibreria Ramon Llull
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

El sábado 18 de noviembre a las 19h tendremos en nuestra librería a los autores de ‘Tu futuro empieza aquí’. Isaac Rosa Y Mikko  hablarán y reflexionarán sobre los jóvenes y su falta de oportunidades. Les presentarán Violeta Ros y Ángela Martínez.

Tras plasmar el drama de los desahucios en Aquí vivió, el escritor, periodista y guionista de cómic Isaac Rosa se une al dibujante Mikko (Miguel Echeverría) para hablarnos sobre la generación nini y el complicado futuro de los jóvenes en otra interesante novela gráfica: Tu futuro empieza aquí (Nube de tinta).

Trabajo, futuro, estudios, juventud, fracaso… Todo esto es lo que Lola tiene en la cabeza durante un verano en que se juega mucho. A su alrededor: unos padres que lo esperan todo de ella, una realidad precaria y un hermano, Jorge, que ha tirado la toalla como tantos jóvenes, los mal llamados «ninis». Lo que Lola y Jorge no se imaginan es que un gesto inocente pueda acabar convirtiéndose en una sorprendente revuelta y una forma de esperanza.

Palabras del autor: 

“Culpamos a los ninis de su precaria situación y los invisibilizamos”

“La idea era seguir explorando qué es lo que nos está pasando como sociedad –asegura Isaac- y hemos querido dar visibilidad alos ninis, otro colectivo que está entre los más golpeados por la crisis y que comparte muchas cosas con los desahuciados y los hipotecados; no quedándonos en el cliché sino hablando de todos los jóvenes que quieren estudiar o trabajar y no pueden”.

“Es un colectivo –continúa- que, como los hipotecados, no tiene la visibilidad que debería tener y al que se ha querido culpabilizar de su propia suerte, de sus decisiones”.

En cuanto al dibujante Mikko (Miguel Echeverría), asegura que “Por edad y la situación precaria que vive mi generación es una historia que me interesaba muchísimo y que quería contar. No me siento un nini porque, por suerte, si he podido estudiar y trabajar, pero tengo amigos e incluso a mis hermanos, que lo tienen muy complicado para encontrar trabajo hoy en día y los he tenido muy presentes a la hora de dibujar el cómic. Porque los ninis, no lo son por elección”.

Sobre el autor:

Isaac Rosa nació en Sevilla en 1974. Es un escritor español conocido fundamentalmente por su novelatitulada “El vano ayer“, que fue ampliamente elogiada por la crítica y con la que consiguió el Premio Rómulo Gallegos en 2005. El estilo narrativo de Isaac Rosa tiene cierta relación con la postmodernidad, alejándose en sus obras de las normas clásicas que rigen sobre el género literario de la novela. En relación con esto, “El vano ayer“, que tiene como tema principal el franquismo, se definió como una “novela en marcha“, de modo que el personaje principal es a su vez el narrador, el cual reflexiona sobre la construcción de la propia historia que está contando. Otras obras publicadas por Isaac Rosa son “La malamemoria” (novela que años más tarde reelaboró, cambiando el título a “¡Otra maldita novela sobre la guerra civil!“), “El país del miedo” y “La mano invisible“.
Isaac Rosa ha sido galardonado con otros premios, aparte del mencionado Rómulo Gallegos, como el Premio Ojo Crítico de Narrativa que otorgó la RNE en 2004, el Premio Andalucía de la Crítica en el mismo año o el Premio Fundación José Manuel Lara por “El país del miedo” en 2009.

Llibreria Ramon Llull Ciutat Vella

Corona, 5
46011 Valencia